Crisis del coronavirus

Simón ve «posible» reducir el uso de la mascarilla en exteriores «dentro de no muchos días»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado este lunes que «es muy posible que en exteriores dentro de no muchos días» el uso de la mascarilla «se pueda reducir».  Así lo ha asegurado Simón en su habitual rueda de prensa de valoración de la situación epidemiológica.

«Una gran parte de la población está esperando que se pueda reducir, pero tenemos que garantizar que los riesgos van bajando», ha avisado. Esta afirmación coincide con el anuncio de la Generalitat catalana, que replanteará el uso de la mascarilla «en las próximas semanas» según avance el proceso de vacunación y la inmunidad colectiva.

Simón, no obstante, ha advertido de que «no tenemos que caer en falsas seguridades». En este contexto, ha recordado que quienes no están aún inmunizados están protegidos «porque hay gente que sigue manteniendo las medidas de protección».

Sobre la «relajación de medidas», el jefe de las alertas sanitarias ha destacado que «no es bueno dar fecha, es bueno dar situaciones epidemiológicas».

«Tenemos que tener cuidado con no poner el carro delante de los bueyes. Ahora mismo estamos en un proceso muy bueno de vacunación, estamos en una evolución buena de la epidemia, pero todavía no estamos en el lugar donde nos gustaría estar», ha reconocido.

Simón ha apuntado, asimismo, a la posibilidad de «revacunar» a la población en los próximos meses, bien por la aparición de nuevas variantes, por pérdida de inmunidad «antes de tiempo» o para aquellas personas que no generaron suficientes anticuerpos con la vacuna.

El director del Centro de Alertas ha admitido que todavía «hay muchos aspectos que se tienen que trabajar, pero es una opción ante la que tenemos que estar preparados».

Mal uso de la mascarilla

La incertidumbre y el agotamiento físico y mental de las personas ante la pandemia de la Covid-19 está provocando alguna relajación de las medidas. Y no nos referimos al final del estado de alarma, sino, que según un estudio, casi la mitad de la población usa la mascarilla más tiempo del recomendado.

Y esto puede provocar consecuencias negativas porque si no estamos con la mascarilla adecuada y el tiempo que hace falta entonces podemos contagiarnos.

1 de cada 4 españoles no se cambia la mascarilla

Una encuesta de Niu Farma refleja que casi la mitad de la población usa la mascarilla más tiempo del recomendado y no la cambian cada cuatro u ocho horas como recomiendan.

Aunque la mayoría de los encuestados (80%) ha asegurado sentirse seguro con las medidas de prevención establecidas, los sentimientos de ansiedad, cansancio o indiferencia que la población está experimentando en este tiempo podrían ser causa de estos olvidos tan básicos para combatir la Covid-19.

El estudio establece que el 79% de las personas han sufrido síntomas como irritación o sequedad (41%), enrojecimiento o quemaduras en las manos (13%) y dermatitis u otras afecciones de la piel (25%) a causa del uso permanente de geles hidroalcohólicos.

Los hábitos domésticos de la población han cambiado en estos meses de pandemia. En este caso, alrededor de un 60% de los participantes han declarado haber visto incrementado su consumo de agua al elevar el número de lavadoras o al aumentar otras rutinas higiénicas como el lavado de manos.

Hay más datos que se han dado a conocer, más allá del tiempo que debemos llevar la mascarilla. Pues, aunque más de la mitad de la población se siente segura para retomar situaciones cotidianas como la vuelta al trabajo o al colegio/universidad, viajar en transporte público o realizar algún viaje; un 42% determina no estar preparada para hacerlo aún.

Los expertos del estudio creen que se trata de una cifra aún muy elevada, que podría incrementarse si descuidamos las nuevas medidas y recomendaciones dadas por las autoridades para el fin del estado de alarma y las vacaciones de verano.

Vacunación y mascarillas

Aunque la población se esté vacunando, todavía debemos seguir llevando la mascarilla porque no hemos llegado a la inmunidad de grupo y para esto quedan algunos meses, y pensemos que los jóvenes no recibirán, de momento, vacuna, con lo que pueden seguir contagiando.

Lo último en España

Últimas noticias