Pandemias

¿Tendremos una pandemia peor que ésta en unos años?

¿Tendremos una pandemia peor que ésta en unos años?
¿Tendremos una pandemia peor que ésta en unos años?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es difícil predecir el futuro, pues nadie de nosotros iba a pensar que nos llegaría una pandemia de tales características y nuestra vida iba a cambiar. Lo cierto es que algunos científicos ya hacían tiempo que habían señalado y nos habían advertido sobre diversas pandemias y enfermedades que podían sucederse. Ahora les hacemos más caso cuando vaticinan que quizás tendremos una pandemia peor que ésta en unos años.

Y no es la mejor manera de empezar un nuevo año, pero debemos estar preparados y lo más importante prevenir. Son diversos los médicos, profesionales y científicos que están hablando sobre ello, cuando todavía estamos en plena pandemia de la Covid-19.

Sin ir más lejos, el doctor del Hospital Ramón y Cajal, César Carballo, dio declaraciones en La Sexta comentando que quizás dentro de cinco o diez años venga una pandemia peor que esta. Y es que pandemias ha habido en los últimos años, pero en determinados países, y menos agresivas e importantes según se mire, porque ha afectado a menor número de personas.

El doctor y otros profesionales confían en que la experiencia que se ha vivido con la Covid-19 sirva para hacer frente a las que deben venir. Si bien el profesional reconoce, como hemos podido comprobar todos, que no parece que hayamos aprendido, porque hemos vivido una ola, dos y ahora parece que nos enfrentamos a una tercera ola.

Carballo mostró su dureza con la gestión del Gobierno en España y pensaba que habrá un único plan para toda España. También criticó que las medidas de estas Navidades no hayan sido más contundentes.

En otros medios donde ha expresado su opinión también se ha quejado de que el Gobierno no está invirtiendo en España para que hubiera tecnología punta aquí y que no tengamos que comprarla fuera.

No solamente España lo ha hecho mal, según el profesional, otros países europeos tampoco están acertando. Carballo responde que se ha seguido una estrategia equivocada.

Entonces ha comparado algunas cosas que se hacen aquí y en los países asiáticos. Por ejemplo, en países como China, Corea del Sur a Australia no han tenido tanta necesidad de vacunarse tan rápido y en Europa se ha apostado todo a la vacuna.

Bill Gates también vaticina más pandemias

Este año, el dueño de Microsoft está siendo noticia por las declaraciones que está haciendo sobre la pandemia y también porque está invirtiendo dinero en diversas vacunas y remedios contra la Covid-19.

Entre sus predicciones, Gates habla de otra pandemia que podría amenazar el futuro de la humanidad pronto. Una de las razones de las posibles próximas pandemias, según el empresario, se debe al cambio climático que puede ir empeorando al paso de los años, como hemos visto.

¿Tendremos una pandemia peor que ésta en unos años?

Ha llegado a afirmar que para el año 2060, el cambio climático podría ser tan mortal como la Covid-19 y ya en 2100 cinco veces más mortal. Entonces tendremos una pandemia peor que ésta en unos años.

Por esto hace un llamamiento a la población sobre poner remedio ya para que el Planeta no se muera y nosotros con él.

Reconoce que todo el mundo está puesto con la Covid-19, porque es normal, es lo que tenemos ahora y hay que acabar con esta pandemia, pero explica que también hay que actuar para poder evitar un desastre climático que ya casi tenemos con innovaciones para eliminar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Explica que para el coronavirus se ha encontrado vacuna, y varias, pero que no ve solución breve para el cambio climático porque es algo largo.

También lo reconoce la OMS

La propia OMS reconoció estos días, y con motivo de la llegada de la vacuna contra la Covid-19 a muchos países del mundo, que no se confíen.

La Organización vaticina una nueva pandemia peor y en breve. El director de la OMS, Tedros Adhanom, ya ha anunciado en rueda de prensa que este año habrá nuevos desafíos para la salud pública y también ha incidido en las nuevas variantes de la Covid-19 porque las habrá, como la que se está extendiendo en Reino Unido hacia otros lugares. Recordemos que esta nueva variante ha llegado a España.

Todas estas mutaciones han llevado a la OMS a declarar que a pesar de la vacuna, hay que aprender a vivir con este virus porque puede convertirse en otros y así sucesivamente. Respecto a la eficacia de las vacunas actuales, que parecen dar luz a toda esta pandemia, los responsables de la OMS no ven clara una normalidad tan cerca.

Declaran que aunque haya vacuna, incluso con alta eficacia, esto no es una garantía de eliminar o erradicar una enfermedad infecciosa. Por lo que siguen estableciendo que habrá que llevar mascarilla, seguir con el distanciamiento social, y que estas limitaciones de libertad no acabarán hasta finales del 2021. Así que nos queda todavía camino por recorrer y mucha paciencia.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias