Cataluña se desmarca del resto de España hasta para pedir ayudas por los efectos del Brexit

Cataluña
Amadeu Altafaj, representante de Cataluña ante la UE.

El independentismo catalán llega a todos los aspectos de la política. La Generalitat de Cataluña se ha desmarcado del resto de comunidades autónomas incluso para pedir ayudas ante los efectos del Brexit. Todos los gobiernos autonómicos menos el catalán han suscrito un documento para reclamar «medidas específicas para paliar las consecuencias negativas de la retirada del Reino Unido» en las zonas con «fuertes relaciones de dependencia económica». El documento se ha presentado en el Comité de las Regiones de la UE de Bruselas este miércoles.

El texto, coordinado por Castilla-La Mancha, recoge los intereses de las comunidades españolas de cara a la negociación sobre la salida de Reino Unido de la UE, a la vez que analiza los sectores que «previsiblemente» se verán afectados por el Brexit como los intercambios comerciales, servicios, turismo y sector inmobiliario, sector agrícola y pesquero, sanidad, educación, industrial, sector financiero y educativo

Según la Delegación de Castilla-La Mancha, «Cataluña estima que no es el momento para suscribir este documento, aunque tampoco tiene una posición clara por parte del Govern». Reconocen desconocer «si han querido tener un posicionamiento político», y si querrán suscribirlo en el futuro ya que sí han realizado «alguna aportación breve».

El documento no obstante «ha sido totalmente consensuado», «todas las comunidades autónomas han hecho aportaciones», y ninguna se ha «opuesto» a la iniciativa, lo que habría impedido presentar el texto como «posición común de las Comunidades Autónomas».

La versión de Cataluña

El representante de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, ha explicado a Europa Press que «Cataluña se abstiene por motivos diversos, pero ninguno de ellos admite una lectura política».

Altafaj ha argumentado que «el Govern no ha fijado una posición sobre el Brexit» por lo que consideraba «poco acertado presentar una posición común de las CCAA en este momento», si bien ha dejado claro que el Ejecutivo catalán ha contribuido «con observaciones y sugerencias» a los distintos borradores del texto.

Las regiones españolas piden «garantizar la política de cohesión» y «que se preste especial atención a las Regiones europeas que se pudieran ver afectadas como consecuencia del efecto estadístico que se producirá con la salida de Reino Unido al verse reducidos los fondos europeos de la política de cohesión» y «asegurar la contribución comprometida de Reino Unido hasta la finalización de los programas europeos en los que contribuye».

El texto de las CCAA

El documento presentado por las Comunidades españolas se centra en el plano comercial, y alerta de que los intercambios comerciales entre España y Reino Unido «son importantes» en sectores como el agroalimentario, vitivinícola, madera, automoción, metal, sector químico-farmacéutico, o el de los muebles y reclaman «una actitud dominante» a la UE dado que Reino Unido «deberá seguir realizando importaciones de productos».

Por ello piden establecer una zona de libre comercio o unión aduanera entre la UE y Reino Unido «que evite el restablecimiento de aranceles» algo que «no sería beneficioso para ninguna de las partes» y piden también «mitigar lo máximo posible» la «incertidumbre creciente» entre las empresas exportadoras.

Lo último en España

Últimas noticias