OKENCUESTA

Casado pierde 7 escaños por la pelea con Ayuso: el PP gobernaría con apoyo de Vox pero por los pelos

Vox sube hasta los 56 escaños y los dos partidos de la derecha conservan una ajustada mayoría absoluta

Sánchez contiene la sangría en plena crisis económica y Yolanda Díaz sigue mejorando los resultados de Podemos

Casado anula las cenas de Navidad del PP de Madrid en plena guerra con Ayuso con la excusa del Covid

'Levántate OK' cuenta el verdadero motivo por el que en Génova no quieren a Ayuso

Casado pierde 7 escaños por la pelea con Ayuso: el PP gobernaría con apoyo de Vox pero por los pelos
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La batalla interna que la dirección nacional está librando con Isabel Díaz Ayuso lastra las expectativas de Pablo Casado, que ve cómo el PP pierde 7 escaños en sólo un mes, según la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO. El PP ganaría las elecciones con el 28,1% de los votos que le reportarían 121 escaños (incluyendo los dos de Navarra +) y podría gobernar con una ajustada mayoría absoluta si obtiene el respaldo de los 56 diputados que el sondeo otorga a Vox.

La encuesta electoral de diciembre deja malas noticias para el PP. Es el único partido nacional que retrocede respecto al mes pasado, pierde 7 diputados y se desinfla en favor de Vox, que escala cuatro escaños en un mes. También crecen el PSOE, que gana dos respecto a noviembre y recupera el centenar, y Podemos, que bajo el liderazgo de Yolanda Díaz pasa de 24 a 26.

Los 121 escaños que alcanzaría hoy el PP empiezan a estar lejos de los 131 que Data10 le otorgó en septiembre, mes en el que Ayuso anunció su intención de liderar el PP de Madrid y Génova aún no había mostrado sus reticencias a la aspiración de la presidenta regional.

La fidelidad de sus votantes sigue siendo la gran fortaleza del PP. El 80% de los que apostaron por Casado en 2019 volverían a hacerlo hoy en caso de celebrarse elecciones. Es el porcentaje más alto entre los principales partidos: la fidelidad de los votantes de Vox alcanza el 73,2%, la de los que votaron a Pedro Sánchez se reduce al 72,5%, y al 60,4% la de los que eligieron a Podemos.

Aunque el PP obtendría 30 escaños más que en las últimas elecciones generales, las encuestas mensuales de Data10 para OKDIARIO dejan a los de Casado muy lejos de la mayoría absoluta, de ahí que su presidente fuera preguntado esta semana por cómo piensa gobernar en el caso de una victoria sin mayoría suficiente. Casado, según explicó en el diario argentino La Nación, aspira a conquistar una posición similar a la que logró Ayuso tras el 4-M, donde no hubo «una alternativa enfrente que pusiera en riesgo la formación de otro gobierno» y la candidata del PP fue investida con el apoyo de Vox «sin ninguna contraprestación».

El este sentido, la encuesta electoral refleja una subida de Vox, que con el 16,5% de los votos aumenta su representación en la Carrera de San Jerónimo hasta los 56 diputados, cuatro más que el mes pasado y también cuatro más que los que obtuvo en las urnas del 10 de noviembre de 2019. Este crecimiento evita que las dos formaciones de la derecha pierdan la mayoría absoluta que Data10 le viene reconociendo desde hace meses. PP y Vox sumarían 177 diputados, uno más de la mayoría absoluta.

En el bloque de la izquierda, dos noticias positivas para el PSOE y Podemos en plena crisis económica. Los socialistas parecen haber tocado fondo y su retroceso ya no va a más. Perderían 20 escaños respecto a las elecciones del 10-N, pero recuperan dos en un mes, vuelven a la cifra de tres dígitos y Pedro Sánchez, con el 25,6% de los votos, tendría 100 fieles en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a Podemos, se dejaría 11 de los 35 escaños que ahora disfrutan en la Cámara Baja, pero sigue en ascenso desde que Pablo Iglesias dejó la política tras la debacle en las elecciones madrileñas y Yolanda Díaz fue investida a dedo como su sucesora: gana dos diputados en un mes, cuatro desde octubre y ocho desde junio, en el primer sondeo de Data10 tras el triunfo de Ayuso. Los morados amasarían el 10,6% de los sufragios.

El resto del arco parlamentario se mantiene estable, así como los socios de la mayoría Frankenstein que sostiene a Sánchez. Los separatistas catalanes de ERC seguirían como quinta fuerza política con 13 escaños, los proetarras de Bildu conservarían sus cinco diputados y los errejonistas de Más Madrid dejan de crecer y se estabilizan en los 5 escaños.

encuesta electoral

Lo último en España

Últimas noticias