OKENCUESTA

Yolanda Díaz es la mejor valorada del Gobierno, casi a la par con Robles y Calviño, y Sánchez suspende

Sánchez no obtiene la mejor nota ni siquiera entre los votantes socialistas, que prefieren a Robles

La seducción que Yolanda Díaz ejerce sobre los votantes socialistas es casi idéntica a la de Sánchez

Los votantes del PP y Vox tienen mejor opinión de Yolanda Díaz que de Pedro Sánchez

El PP aventaja en 30 escaños al PSOE y gobernaría con Vox al cumplirse dos años de las elecciones

Yolanda Díaz puede hacerle un agujero al sanchismo

Yolanda Díaz es la mejor valorada del Gobierno, casi a la par con Margarita Robles, y Pedro Sánchez suspende
Yolanda Díaz es la mejor valorada del Gobierno, casi a la par con Margarita Robles, y Pedro Sánchez suspende
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo por la cuota de Podemos en la coalición, es la mejor valorada del Gobierno al cumplirse dos años de la victoria del PSOE en las urnas y, por tanto, el ecuador de la legislatura. La militante del PCE supera por apenas unas décimas a Margarita Robles, ministra de Defensa, y Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía. Estas tres mujeres son las que mayor respaldo consiguen entre los españoles dentro de un Gobierno al que suspenden (3,91 puntos) y en el que su presidente alcanza una nota por debajo de la media: 3,78. Pedro Sánchez ni siquiera obtiene la mejor calificación entre los votantes socialistas, ya que le supera Robles y empata con Calviño.

La encuesta de Data10 para OKDIARIO sobre la valoración de los ministros confirma que Sánchez tiene un problema a su izquierda. Yolanda Díaz le supera en popularidad y la plataforma política que ha comenzado a montar la política gallega amenaza con convertirse en un adversario electoral ahora que el PSOE se frotaba las manos con el hundimiento de Podemos en las encuestas.

El próximo sábado, en compañía de Mónica Oltra y Ada Colau, pero sin presencia alguna de mujeres de Podemos, Díaz participa en un acto en Valencia que se interpreta como el primer paso para la nueva plataforma política la izquierda. Allí llegará la vicepresidenta segunda como la figura del Consejo de Ministros con mejor cartel ante la opinión pública española. Díaz logra una nota del 4,76, que asciende al 5,9 cuando se pregunta sólo a los votantes socialistas y al 7, 1 cuando quienes califican son los de Podemos.

La seducción que Yolanda Díaz ejerce sobre los votantes socialistas es casi idéntica a la de Sánchez. Quienes votaron al líder del PSOE hace dos años le conceden una nota del 6,1. Sólo dos décimas más que a su vicepresidenta segunda. La calificación de Sánchez es idéntica a la que obtiene Nadia Calviño y una décima inferior a la de Margarita Robles.

Otro dato de interés: los votantes del PP y Vox tienen mejor opinión de Yolanda Díaz que del líder del PSOE. Los primeros otorgan una nota del 2,9 a la vicepresidenta y del 1,5 al presidente. Los segundos reparten un 1,9 para la vicepresidenta y dejan a Sánchez en un raquítico 0,9.

Paradójicamente, Sánchez es el miembro socialista del Gobierno de coalición del que mejor opinión tienen los votantes de Podemos. Le califican con un 5,4, nota a la que sólo se aproxima la ministra de Sanidad, Carolina Darias (5,2).

El suspenso rotundo que los españoles dan a Sánchez hace que la nota del presidente sea superada por todos los pesos pesados de su Gobierno e, incluso, por ministras incorporadas en julio pasado, como Pilar Alegría (Educación) y Raquel Sánchez (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

Sánchez sólo tiene mejor calificación que los socialistas Diana Morant (Ciencia), Miquel Iceta (Cultura), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y los podemitas Alberto Garzón (Consumo), Manuel Castells (Universidades), Ione Belarra (Derechos Sociales) e Irene Montero (Igualdad), que con una nota del 3,35 es la ministra peor valorada. Hasta el punto de que la nota de Sánchez está más cerca de la de Montero que de la de las tres mujeres que ocupan el podio del Gobierno con las mejores calificaciones.

La encuesta de Data10 confirma que los votantes del PSOE detestan a los ministros de Podemos. Tres de ellos son los peor valorados (Garzón, Castells y Belarra) e Irene Montero se salva de no serlo por apenas una décima.

El sondeo deja, por último, un dato de interés: Margarita Robles es la ministra más transversal entre la opinión pública española. Es la más apreciada por quienes votaron al PSOE hace dos años (6,2), por los que votaron al PP (4,5) y por los que votaron a VOX (3,1). No la tragan, como a Calviño, los votantes de Podemos, que le ponen una nota del 4,4.

Lo último en España

Últimas noticias