El gesto cariñoso de Yolanda Díaz con Sánchez frente a Calviño en plena bronca por la reforma laboral
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha saludado de forma afectuosa este jueves a sus vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño, y Yolanda Díaz, durante la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa que se celebra en Trujillo; un saludo que la líder de Podemos en el Ejecutivo le ha devuelvo con un gesto cariñoso: una breve caricia en su mejilla.
Estas imágenes son las primeras de las dos vicepresidentas juntas, y con Sánchez, tras estallar la semana pasada la crisis interna en el Gobierno por la gestión de la reforma laboral, que los socios de la coalición lograron encauzar este miércoles con un acuerdo para mejorar la coordinación.
El reencuentro se ha producido a puerta cerrada y ha sido Moncloa quien ha distribuido las imágenes ya que, a diferencia de otras ocasiones, las respectivas delegaciones de ministros no han participado en el recibimiento oficial con honores militares en el Castillo de Trujillo al primer ministro portugués, Antonio Costa.
Para esa ocasión Moncloa ha diseñado un protocolo diferente, según el cual esa tradicional línea de saludo de los dos mandatarios a los integrantes de las dos delegaciones se ha producido ya después del recibimiento de Sánchez a Costa, en otro emplazamiento: en el interior del Palacio de los Duques de San Carlos donde se ha desarrollado la cumbre, a puerta cerrada, y sin los medios de comunicación como testigos.
Según las imágenes distribuidas por Moncloa, Sánchez ha saludado a Calviño en primer lugar, ya que por rango era la primera en la primera en la línea de saludo, y en segundo lugar, a Díaz. En ambos casos se ha llevado la mano al pecho en señal de saludo y, después, les ha tocado el brazo, de forma afectuosa. Ha sido en ese momento cuando la vicepresidenta segunda le ha devuelto el gesto al presidente con una breve caricia en la mejilla.