Entrevista en Argentina

Casado no descarta ofrecer al PSOE «una gran coalición» pero sin Sánchez si no gana con mayoría absoluta

"Podemos hacer como hizo Rajoy en 2016 o como ha sucedido en Madrid, donde Vox ha apoyado al PP sin contraprestación"

"Antes la gente decía que nos iba a sobrepasar Vox y ahora ya todo el mundo asume que eso no va a suceder nunca"

Casado exige a Sánchez que se respeten las sentencias que obligan a enseñar en español

Casado sobre el pulso con Ayuso: «En el PP estamos todos unidos para salir de la crisis económica»

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El presidente del PP, Pablo Casado, no descarta ofrecer una gran coalición al PSOE en el caso de que el PP gane las elecciones sin mayoría suficiente o intentar gobernar sin con el apoyo «sin contraprestaciones» de Vox. Así lo reconoce en una entrevista al diario argentino La Nación, publicada con motivo del viaje que el líder popular está realizando por varios países de Latinoamérica.

A las preguntas de cómo llegará el poder cuando aún ninguna encuesta da mayoría absoluta al PP y de cuáles serían los límites que pondría en el caso de que tuviera que negociar el apoyo de Vox, Pablo Casado responde que «nosotros queremos gobernar en solitario» y «lo óptimo sería una mayoría absoluta, que ahora no nos concede ninguna encuesta».

En caso contrario, el objetivo de Casado «es tener más escaños que la izquierda y los nacionalistas para que no haya una alternativa». Y en ese momento, «nosotros podemos hacer como hizo Mariano Rajoy en el año 2016, en el que ofreció una gran coalición al Partido Socialista o podemos hacer como se ha hecho recientemente en la Comunidad de Madrid, en la que Vox ha apoyado el gobierno regional, pero sin ninguna contraprestación, ya que no había una alternativa enfrente que pusiera en riesgo la formación de otro gobierno».

Casado cree que «eso es lo importante, sobre todo cuando tenemos un programa muy reformista que no va a estar nunca 100% de acuerdo ni con Vox ni con el Partido Socialista». «Queremos -añade- ser un partido como somos, europeísta, atlantista, moderado, reformista y en muchas cosas ni la izquierda ni Vox coinciden con nosotros. Por tanto, esperamos que nos dejen gobernar y creo que es lo que está pasando ahora: el Partido Popular gobierna en seis autonomías, en la propia Unión Europea y ha gobernado 15 años en España con un resultado muy positivo».

«Con el PSOE de Sánchez, no»

Horas después, en una rueda de prensa en Uruguay, el líder del PP ha matizado que el PSOE al que Rajoy ofreció la gran coalición no es el de hoy y que «con el PSOE de Sánchez es imposible gobernar» porque «es el que está atentando contra las instituciones, al pactar con Bildu que no reniega de 850 asesinatos de ETA y con ERC, que pretende romper la unidad nacional».

El conflicto interno que se vive en el PP por las reticencias de la dirección nacional a respaldar la pretensión de Ayuso de presidir el partido en Madrid también forma parte de la entrevista a Pablo Casado en La Nación. ¿Cuál es la manera de afrontar puertas adentro esas internas y que no afecte la intención de voto al partido?, pregunta el periodista.

Y Casado responde: «Yo creo que es muy destacable que el Partido Popular apenas dos años después de la investidura de Pedro Sánchez ya esté por encima las encuestas. Es algo que nadie podía prever hace apenas unos meses, pero esa tendencia se lleva ya manteniendo prácticamente un año y con alguna oscilación nos está situando con 20 o 30 escaños por encima del Partido Socialista, lo cual ya se convierte en una tendencia estructural, no sólo coyuntural».

«Vox nunca sobrepasará al PP»

No cree Casado que el histórico resultado de Ayuso en las elecciones de Madrid fuera el único factor determinante en el relanzamiento de las opciones del PP, ya que en su opinión también lo fueron los triunfos «en el Ayuntamiento de Madrid o la Junta de Andalucía». «Esa nueva generación de políticos creo que estamos reconectando también con los jóvenes y al mismo tiempo con aquellos que quieren es una gestión eficaz», explica.

Según Pablo Casado, «el Partido Popular está muy unido, después de unos años muy complicados -porque yo recibí el Partido Popular como tercera fuerza en España detrás del PSOE y Ciudadanos-. Antes la gente decía que nos iba a sobrepasar Vox y ahora ya todo el mundo asume que eso no va a suceder nunca. Entonces soy muy optimista, tenemos muy buenas expectativas electorales, pero sobre todo tenemos muy buenas experiencias de gestión y yo creo que en las próximas elecciones, sean cuando sean -porque dependen de Pedro Sánchez convocarlas-, conseguiremos otra vez el Gobierno de España».

Lo último en España

Últimas noticias