Congreso de los Diputados

A Casado le bastan 15 minutos para desmontar «la arrogancia y las mentiras» de Sánchez

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El rifirrafe entre Pedro Sánchez y Pablo Casado ha regresado un miércoles más al Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha comparecido este miércoles en el Parlamento para informar del último Consejo Europeo y ha protagonizado un mitin propagandístico en el que ha sacado pecho de su gestión de la pandemia y la crisis económica. El líder del PP, en su réplica, ha desmontado el balance de una legislatura, ha dicho, basada en «la arrogancia, las mentiras y la incompetencia».

Casado ha arremetido contra el «cesarismo» del socialista, al que ha llamado «cínico» recordándole que votó a favor de los recortes sociales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010. «Usted votó la congelación de las pensiones, el recorte del sueldo de los funcionarios, el recorte en Sanidad… Para neoliberalismo el del PSOE», ha aseverado. El dirigente popular también le ha recordado a Sánchez que apoyó la reforma financiera «cuando era consejero de Bankia».

El jefe de la oposición ha cargado contra Sánchez por «vender» una recuperación «robusta y justa» cuando, a su entender, los indicadores económicos evidencian que «no hay recuperación en V» y España va «muy mal». Además, ha puesto en duda que se vayan a ejecutar todos los fondos europeos post-Covid y ha advertido de que acudirá Tribunal Constitucional ante «cualquier discrecionalidad» y «reparto a dedo» de esas ayudas.

En su intervención en la tribuna del Pleno del Congreso -una vez más, sin papeles- Casado ha aseverado que el socialista se presentó hace dos años a unas elecciones «diciendo todo lo contrario a lo que finalmente ha hecho» y ha considerado que su arrogancia ha derivado en un «cesarismo». Lo demuestra, ha explicado, que Sánchez lleve «seis meses sin pisar» el Parlamento para un debate como el de este miércoles, «tres años» sin convocar el Debate sobre el estado de la nación; o que haya rechazado «las 590 comparecencias del PP». También ha afeado que el Ejecutivo haya utilizado el real decreto en 108 ocasiones desde que llegó a la Moncloa.

«España es el país que tiene más víctimas de la pandemia en base a su población. ¿Y viene a decir que lo ha hecho fenomenal? Viene a presumir de la vacunación ¿pero qué ha hecho además de traer una pegatina? Si se las han traído de la UE y las han administrado las autonomías», ha exclamado Casado en otro momento de su intervención.

El presidente del PP ha dejado en evidencia la «incompetencia económica» de Sánchez y ha arremetido contra unos Presupuestos «ruinosos» y «que nacen muertos».

«¿Cómo puede presumir de la mayor tasa de desempleo?», ha espetado a Sánchez, enfrentándole con el demoledor balance de su gestión: un millón de familias en las colas del hambre, seis millones en riesgo de pobreza severa, un 25% más de gasto público, 1.000 asesores en Moncloa, 108 millones más en altos cargos que el Gobierno del PP, 4.000 millones más en impuestos, la inflación en el 5,5%, la energía un 30% más cara y el pan, un 20%… «El PSOE intenta cuadrar a martillazos las cifras empobreciendo a los españoles», ha resuelto finalmente.

Casado ha afeado a Sánchez que haya pactado las cuentas del Estado con «los más radicales del espectro parlamentario de Europa», en alusión a sus aliados independentistas, proetarras y comunistas, y que las cuentas incluyan «sablazos fiscales». En este contexto, ha acusado a Sánchez de convertir a España en «el coche escoba de los radicales» y de «hacer un funambulismo que en Bruselas tampoco cuela».

«Le pido que deje de ser la oveja negra de Europa, el cuello de botella de la recuperación. Si no quiere o no puede modernizar España para salir de la crisis ya lo haremos nosotros», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias