Pleno investidura Parlament de Cataluña

Puigdemont pide al Parlament delegar su voto ante la posibilidad de un debate de investidura

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)
Joan Guirado

Un día más, el pleno del Parlament empezará con retraso. El motivo, en esta ocasión, es el paro que ha tenido que hacer la mesa del Parlament para que su presidente, Roger Torrent, estudie la petición de delegación de voto de Carles Puigdemont, encarcelado en Alemania.

Hasta ahora, Puigdemont no podía votar por su condición de fugado, pero la cosa ha cambiado. El juez Pablo Llarena ha permitido votar en todo momento a Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, también en prisión preventiva, por lo que la defensa de Puigdemont y su partido entienden que él también tiene derecho a voto.

De aceptar Torrent la delegación del voto del expresidente, este podría ampliar el apoyo a la propuesta que debatirá hoy el Parlament en la que se defenderá su derecho a ser investido. Pero podría ir más allá: si el presidente de la cámara decidiera convocar un pleno de investidura de Puigdemont a distancia para los próximos días o incluso horas, a JxCat y ERC sólo les faltaría un apoyo, que podría brindar la CUP, dispuesta a investir Puigdemont.

*Finalmente, no será hasta la semana que viene cuando la Mesa del Parlament abordará la delegación de voto.

Lo último en España

Últimas noticias