Su única forma de comunicarse

El trabajo de la cartera de la prisión de Neumünster se multiplica con Puigdemont

Carles Puigdemont
La cartera que acude a la prisión de Neumünster , donde se encuentra Carles Puigdemont
Joan Guirado

La cartera que a diario acude a la prisión de Neumünster a distribuir las cartas que familiares y amigos mandan a los presos, entrega alrededor de cien cartas diarias. Este martes, a su salida de hacer la entrega, OKDIARIO le ha preguntado por el volumen de envíos a la prisión más grande del norte de Alemania, que de quedarse Carles Puigdemont en ella mientras se decide su extradición, puede aumentar de forma considerable.

Como en las prisiones españolas, tras pasar una por una las cartas por el detector de seguridad —lo que en un futuro puede provocar que los 10 minutos empleados por la empleada de correos se multipliquen por dos o por tres—, funcionarios del penal las revisan de forma individual y las entregan a sus destinatario. Con el 87% de los presos de nacionalidad alemana, la mayoría de las comunicaciones son en el idioma oficial del país. Con las que puede empezar a recibir Puigdemont, entonces, su tarea será más costosa puesto que las tendrán que traducir.

Según ha podido saber OKDIARIO, ya con el régimen de custodia, el ex presidente tiene derecho a recibir y mandar un límite de cartas diario. Es la única comunicación que tiene con el exterior, más allá de sus abogados, desde su ingreso en la prisión situada en el número 30 de la Boodstester Strabe de Neumünster.

Lo último en España

Últimas noticias