El Ateneo Mercantil de Valencia ha sido el escenario de un debate donde se ha tratado el mito de los llamados «países catalanes» que el separatismo catalanista quiere dominar bajo su yugo en su afán expansionista. El acto fue organizado por la organización DENAES (Fundación para la Defensa de la Nación Española) junto al grupo parlamentario de Vox en las Cortes valencianas, y allí ha estado CiudadanOK para pulsar la opinión de los destacados dirigentes allí presentes.
Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox, subrayó que el objetivo buscado en acciones como esta «no es sólo defensa, se trata de atacar. La realidad de lo que se vive en Cataluña, en Valencia, en Baleares, no nos gusta. Queremos defender que cualquiera que quiera ser educado en español pueda serlo».
El director de DENAES, Iván Vélez, le explicó a Cake Minuesa que «lo que pretenden [los separatistas] es unirse a una Europa de las regiones y dominar esas áreas territoriales mediante castas que llevan tiempo implantadas con unos intereses económicos muy concretos. Nosotros, como defensores de la nación española, no podemos consentir esto. Entendemos que lo que hacemos es la legítima defensa».
Uno de los puntos calientes ha sido la situación en Baleares, uno de los lugares donde más se siente el afán expansionista del separatismo catalanista. Jorge Campos, presidente de Vox en esta comunidad autónoma, denunció que «la mancha de aceite del separatismo catalán se expande, y donde más daño ha hecho es en Baleares, después de en Cataluña. En Valencia le han puesto el acelerador y su objetivo es lograr los ‘paísos catalanes’».
Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox por Valencia, explicó que «la izquierda ha tratado de eliminar los valores seculares valencianos, que siendo autóctonos han sido siempre proyectados desde una profunda lealtad a España están siendo sustituidos por otra cosa».
La jornada ha incluido cuatro mesas redondas en las que se ha abordado el problema de los mal llamados Países catalanes desde distintas perspectivas.