Rodrigo Cuevas

La bufonada del Gobierno con el coplero transformista en la Expo de Dubái nos ha costado 8.540 €

Ver vídeo

El Gobierno de España, a través de la Embajada de España en Abu Dabi, pagó al artista asturiano Rodrigo Cuevas 8.540 euros, impuestos incluidos, por dos actuaciones en la Expo de Dubái y Sarja, en Emiratos Árabes Unidos. El polémico coplero transformista que defiende las tesis de Podemos representó a España en la última edición de la Expo Universal.

Así lo reconoce el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en una respuesta oficial a OKDIARIO. El departamento de José Manuel Albares, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), explica que este activista asturiano firmó un contrato menor (es decir, a dedo y sin concurso público) por «una charla/performance en el Pabellón de España en la Expo de Dubái y una actuación en la Sharjah Art Foundation». Los 8.540 euros se cargaron al presupuesto de la embajada para «promoción cultural».

La contratación incluía los siguientes conceptos: cachés de los artistas y técnicos, desplazamientos, alojamientos, alquiler de equipos y otros gastos logísticos. «Estos conceptos se reflejaron en la correspondiente factura», aseguran sin facilitar ese documento.

La actuación en la Expo de Dubái no quedó grabada en ningún soporte de vídeo. No obstante, la segunda representación, en la también ciudad de Emiratos de Sarja sí quedó plasmada en la secuencia que acompaña este artículo y que permite hacerse una idea de las características de la performance.

Más contratos

Por otra parte, el Ministerio agrega: «En el marco de la Exposición Universal Dubai 2021 y la Feria del Libro de Sharjah, en la que España fue país invitado, la Embajada de España en Abu Dabi programó diversas acciones, entre ellas la celebración de dos conciertos de Rodrigo Cuevas. Este artista forma parte del catálogo de Artes Escénicas y Música que la AECID pone a disposición de la red de representaciones españolas en el exterior como una referencia de propuestas de calidad sobre las que éstas pueden programar en función de sus necesidades culturales», explica el director de la AECID, Antonio Leis.

Por tanto, llama la atención que esta contratación muy posiblemente no será la última por parte del Ejecutivo español. Como Rodrigo Cuevas está en el catálogo oficial de artistas puede ser requerido de nuevo por la Administración de Pedro Sánchez. «El Catálogo AECID sirve, pues, para nutrir de contenido su programación anual y para dar respuesta a promotores, festivales y otros agentes interesados por los artistas españoles», remarcan.

«El catálogo AECID se elabora bianualmente a través de una mesa de expertos de reconocido prestigio en artes escénicas y música. Esta mesa es independiente, representativa de diversas instituciones o entidades, rotatoria, interdisciplinar y atiende a la diversidad territorial», justifican desde Exteriores.

Como desveló OKDIARIO, este controvertido show en el pabellón de España en la Expo de Dubái corrió a cargo del «agitador folklórico» Rodrigo Cuevas, defensor del asturiano como «lengua oficial» y simpatizante de los socios separatistas del Ejecutivo, como muestra en sus redes sociales.

Rodrigo Cuevas
Rodrigo Cuevas en una imagen promocional.

Cuevas representó su espectáculo el pasado 18 de noviembre en el pabellón español de Dubái en una Performance & talk y el 20 de ese mismo mes en la Sharjah Art Foundation, una entidad de Emiratos Árabes Unidos (EUA) que promueve el «arte contemporáneo».

El show en el pabellón español del autodenominado «sex symbol de la copla» incluyó la montera picona, esto es, el sombrero del traje regional de Asturias, y también las madreñas, el calzado artesanal de madera. En otras actuaciones este activista de extrema izquierda se ha quedado en ropa interior, con un liguero, la montera y las madreñas. También se caracteriza por llevar la cara pintada y pañuelos coloridos que simulan las cofias de las monjas o los velos de las vírgenes.

La programación de los actos en el pabellón de España en Dubái son competencia de Acción Cultural Española, el organismo público que dirige José Andrés Torres Mora, ex diputado socialista y jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero antes de aterrizar en el Palacio de la Moncloa. El pabellón español igualmente fue objeto de polémica por lucir durante unos días un Belén con figuras que se asemejaban a muñecos de vudú, tal y como reveló OKDIARIO.

Por otra parte, en la Sharjah Art Foundation Cuevas ejecutó su número Trópico de Covadonga, donde «la agitación folclórica y electrónica, el divismo de campo y el humor, el erotismo elegante, el hedonismo, la celebración de los derechos innegociables y una puesta en escena que no deja a nadie indiferente, se conjugan en una fórmula que a todo el mundo le gustaría clonar, pero que nadie, excepto él, sabe cómo», refleja su web.

Lo último en España

Últimas noticias