La chapuza 'progre' de Dubái (VIII)

El coplero radical que el Gobierno llevó a la Expo de Dubái exige que el bable sea «lengua oficial»

El coplero radical que el Gobierno llevó a la Expo de Dubái exige que el bable sea «lengua oficial»
El coplero radical que el Gobierno llevó a la Expo de Dubái exige que el bable sea "lengua oficial"
Segundo Sanz

Rodrigo Cuevas, el transformista de extrema izquierda que el Gobierno de Pedro Sánchez llevó al pabellón de la Expo de Dubái 2020 -que se está celebrando del 1 de octubre al 31 de marzo-, suele aprovechar sus números de cabaret para exigir que el bable sea «lengua oficial» en Asturias.

Así ocurrió, por ejemplo, el pasado 15 de enero en el Teatro Municipal El Jardí en Figueras (Gerona). «El asturiano lengua oficial», corearon los asistentes y el propio Cuevas, que arengaba y aplaudía al público. «Un teatru enteru a 1000 km de casa glayando: l’asturianu llingua oficial!
Gracies Figueres (Un teatro entero a 1000 km de casa gritando: «¡El asturiano lengua oficial!». Gracias Figueras)», escribió en las redes sociales, añadiendo un vídeo.

Cuevas, nacido en Asturias, acostumbra a llevar en sus actuaciones, como ocurrió en el pabellón de España en Dubái el pasado 18 de noviembre, la montera picona, esto es, el sombrero del traje regional asturiano, y también las madreñas, el calzado artesanal de madera. Y hay actuaciones en las que este «agitador folclórico» se queda en ropa interior sólo con un liguero, la montera picona y las madreñas.

Apoya el acoso al castellano

Con motivo de su actuación en Gerona el 15 de enero, Cuevas se pronunció así en una entrevista con el Diari de Girona al ser preguntado sobre la polémica por el acoso separatista al castellano en las aulas de Cataluña: «Así como en el caso del asturiano creo que vamos adelante y parece que existe la esperanza de una oficialidad que llevamos cuarenta años esperando, es cierto que la parte reaccionaria y el facherío intenta atacar los derechos lingüísticos y el modelo escolar catalán, que está claro que funciona y que consigue que una lengua minorizada sea aprendida por todos, venga de donde venga», manifestó.

En redes sociales son múltiples sus mensajes de solidaridad con los separatistas catalanes, socios de Pedro Sánchez, y los ataques a PP y Vox. «El facherío presiona mucho, ¿cómo no debe tener fuerza, si tiene 52 diputados en el Parlamento?», añade sobre los parlamentarios de Santiago Abascal, a los que otras veces califica de «fascistas».

Cuevas actuó el pasado 18 de noviembre en el pabellón español de Dubái en una «Performance & talk» y el día 20 del mismo mes en la Sharjah Art Foundation, una entidad del emirato homónimo que dice promover el «arte contemporáneo». Ambas actuaciones en dos de los siete emiratos, de las que no hay imágenes quedándose en ropa interior (como hace otras veces), fueron organizadas por la Embajada de España en los EUA y el pabellón de España, que depende de la empresa pública Acción Cultural. Este organismo está dirigido desde principios de 2020 por el ex diputado socialista José Andrés Torres Mora.

«Erotismo elegante»

En la Sharjah Art Foundation, cita que gestionó la embajada española, Cuevas representó Trópico de Covadonga. Un número donde «la agitación folclórica y electrónica, el divismo de campo y el humor, el erotismo elegante, el hedonismo, la celebración de los derechos innegociables y una puesta en escena que no deja a nadie indiferente», se conjugan en una fórmula que a todo el mundo le gustaría clonar pero «que nadie, excepto él, sabe cómo», dice en su página web.

Este autodenominado «sex symbol de la copla» también suele caracterizarse con los ojos pintados y pañuelos coloridos en la cabeza que simulan las cofias de las monjas o los velos de las vírgenes.

Lo último en España

Últimas noticias