La chapuza 'progre' de Dubái (VI)

Sánchez presenta a España en Dubái como inventora del ajedrez y paga por ello a una empresa de Gibraltar

Ver vídeo
Interior del Pabellón de España dedicado al ajedrez.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez es capaz de promocionar el ajedrez como un invento español en la Expo de Dubái 2020 y pagar para ello a una empresa de Gibraltar, cuando su origen está en la antigua Persia. El Ejecutivo socialcomunista, que gestiona la representación de los intereses del país a través del organismo público Acción Cultural Española, trata de engañar a los visitantes con una mentira, a la vez que ignora otros símbolos e iconos nacionales y culturales en la exhibición.

De hecho, el Gobierno llega a utilizar la palabra «legado» en el nombre de la exposición como si el ajedrez fuera un descubrimiento con sello español. «El ajedrez, legado para el mundo», reza en el titular de la sala dedicada a este juego dentro del pabellón español, que ha sido concebido por el Ejecutivo de PSOE-Podemos como un culto a los mantras de la izquierda y la Agenda 2030. Al frente de Acción Cultural está José Andrés Torres Mora, ex diputado socialista y ex jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero antes de que llegara a La Moncloa.

La sala del ajedrez ocupa un lugar preferente en el pabellón de España, ya no sólo por su amplitud, pues alberga incluso un tablero gigante, sino también por su ubicación, al ser la primera gran estancia temática con la que se encuentra el visitante.

Asimismo, la contratación de una empresa radicada en Gibraltar para organizar un torneo digital de ajedrez destinado a escolares (la fase final fue presencial el pasado noviembre) también llama la atención. En concreto, Acción Cultural Española contrató por 58.080 euros (IVA incluido) a la sociedad Logical Thinking Limited, con domicilio fiscal en Gibraltar (Reino Unido), para el siguiente servicio: «Desarrollo desde plataforma digital on line, ejecución completa, contenidos y paquetes del Campeonato ‘on line’ de ajedrez del pabellón de España en Expo Dubái», señala el expediente. Como marca comercial figura Chess 24.

Maestro noruego

El contrato fue adjudicado en enero de 2020 por el antecesor de Torres Mora en el cargo, el eurodiputado socialista Ibán García del Blanco, que poco después fue relevado. Para este procedimiento se presentaron otras tres firmas candidatas. Finalmente recayó en Logical Thinking Limited, vinculada al maestro ajedrecista noruego Magnus Carlsen, que visitó en noviembre el pabellón y se hizo la foto con los escolares del torneo.

También estuvo aquel día en las instalaciones españolas la ajedrecista húngara Judit Polgár, la primera mujer que llegó a la cima de este juego y cuyo retrato aparece en el panel de la exposición. También puede leerse en la muestra el nombre de Leonardo Torres Quevedo, ingeniero español y creador de la primera máquina electromecánica que jugaba al ajedrez, destreza que ya estaba inventada.

Más contratos

Este contrato no ha sido el único otorgado por el Gobierno de España para promocionar el ajedrez en Dubái como si fuera un invento patrio. El Ejecutivo también gastó 3.025 euros en la «elaboración de un vídeo para la presentación del proyecto de ajedrez que organiza Acción Cultural Española para el pabellón de España en Expo Dubái 2020», según consta en la adjudicación, que recayó en la empresa Planner Media.

Asimismo, otro contrato de 4.198 euros fue tramitado por el Ejecutivo a fin de adquirir la «herramienta digital para un sistema de inscripción online del campeonato mundial de ajedrez» organizado por Acción Cultural Española en la Expo de Dubái. La firma adjudicataria aquí fue Factor Creativo, según la documental oficial de la Administración General del Estado.

En concreto, como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno maneja un presupuesto de 32 millones de euros para la representación de España en la Expo de Dubái, según reveló el propio Ejecutivo en el Congreso en una respuesta parlamentaria a Vox. Sólo en la construcción y puesta en marcha del pabellón, que permanece abierto desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo, ha gastado ya más de once millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias