Tras lo revelado por OKDIARIO

El PP exige al Gobierno que aclare en el Congreso cómo otorgó los contratos del pabellón de Dubái

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Partido Popular exige al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare cómo adjudicó los contratos revelados por OKDIARIO sobre el gasto de más de 11 millones de euros que ha supuesto poner en marcha el Pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái 2020 que se está celebrando en estos momentos.

Como ha publicado este diario, el Ejecutivo ha desembolsado dicho montante en un proyecto que hace apología de mantras de la izquierda como la «sostenibilidad», la «inclusión» o el «igualitarismo», mientras camufla los valores y las señas de identidad de España. Ante ello, el Grupo Popular en el Congreso ha presentado una iniciativa parlamentaria para esclarecer estos contratos.

En concreto, los diputados populares María Valentina Martínez Ferro y Pablo Hispán han registrado dos preguntas escritas dirigidas al Gobierno socialcomunista en el marco de su función de control. «¿Cuál ha sido el proceso de selección para la organización del Pabellón de España en la exposición de Dubái?», es una de las cuestiones que deberá responder el Ejecutivo de PSOE-Podemos a través de la empresa pública Acción Cultural Española, encargada de este tipo de instalaciones.

La otra pregunta va orientada a conocer los nombres y perfiles de los expertos que avalaron este proyecto progre. «¿Quiénes han sido los miembros del Comité Organizador del Pabellón de España en la exposición de Dubái?», plantean los compañeros de Pablo Casado.

El organismo responsable de la presencia de España en esta exposición, Acción Cultural Española, estuvo dirigido por el eurodiputado socialista Iban García del Blanco hasta 2020. A continuación asumió el mando el ex diputado del PSOE José Andrés Torres Mora, jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero antes de que llegara a La Moncloa.

Visita de Sánchez

Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje el próximo 2 de febrero a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con motivo de la celebración del Día de España en la Exposición Universal de Dubái. Esta edición que debió celebrarse en 2020 fue aplazada por la pandemia, aunque conserva su denominación. Permanecerá abierta desde el pasado 1 de octubre hasta el próximo 31 de marzo.

El propio Pedro Sánchez presidirá durante dicha jornada los actos que se celebren en el Pabellón de España. Además, el jefe del Ejecutivo y su comitiva aprovechará su viaje a la ciudad emirato para tratar de buscar inversiones en suelo español, dentro del marco de la llegada de los fondos europeos correspondientes al Plan de Recuperación como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El Pabellón de España en la Expo Dubái 2020 fue presentado con el lema Inteligencia para la vida y está situado en el área temática correspondiente a la «Sostenibilidad». Las otras dos áreas del complejo son «Movilidad» y «Oportunidad». El espacio español cuenta con una superficie de unos 5.800 metros cuadrados útiles en una plaza cubierta por una serie de volúmenes cónicos de tonos amarillos y naranjas, lejos de los colores rojo y gualda de la bandera nacional.

Lo último en España

Últimas noticias