Expo Dubái 2020

Sánchez visitará el pabellón ‘progre’ de España en Dubái en el que ha gastado 11 millones

Pedro Sánchez Dubái
El pabellón de España en la Expo Dubái 2020.
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo 2 de febrero a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para visitar el pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái 2020. Este pabellón ha costado más de 11 millones de euros y está construido en base a la ideología más progre plegada a la Agenda 2030.

Fuentes cercanas al Ejecutivo de Sánchez han confirmado que viajará al país árabe para visitar este pabellón con motivo del Día de España en la Expo. OKDIARIO ha tenido acceso a los contratos de la Administración General del Estado dedicados a la construcción de este pabellón y que fueron adjudicados desde la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez.

Se trata de una veintena de contratos, algunos de ellos sin publicidad, donde los gastos principales estuvieron destinados al estudio arquitectónico y al montaje de las instalaciones y los equipos. El resultado, tal y como publica este martes OKDIARIO, es el de un pabellón donde la imagen internacional de España y sus señas de identidad se diluyen entre mantras del socialcomunismo como «sostenibilidad», «inclusión» o «igualitarismo». Su coste total está cifrado en más de 11 millones de euros.

El organismo responsable de su construcción, Acción Cultural Española, estuvo dirigido por el eurodiputado socialista Iban García del Blanco hasta 2020 y después asumió el mando José Andrés Torre Mora, jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero antes de que llegara a La Moncloa.

En el exilio de Juan Carlos I

Fuentes próximas al Gobierno han asegurado también que Pedro Sánchez no mantendrá ningún encuentro con el Rey Emérito Juan Carlos I, que reside en Emiratos Árabes Unidos desde agosto de 2020. El Emérito dejó España después de que OKDIARIO revelara los escándalos sobre su fortuna en Suiza.

Se había especulado con la posibilidad de que fuera Felipe VI el que viajara al país árabe para visitar el pabellón de España la Exposición Universal de Dubái 2020, pero finalmente será el presidente del Gobierno el encargado de representar a España en este evento. La visita del dirigente socialista coincide con el debate sobre el posible regreso de Juan Carlos I a España.

La Fiscalía del Tribunal Supremo se dispone a cerrar próximamente las tres investigaciones abiertas en torno a Don Juan Carlos, lo cual allanaría teóricamente el camino para su regreso a España. Por el momento, el Gobierno niega estar coordinando el retorno con Casa Real, insistiendo en que corresponde al propio Don Juan Carlos y a Zarzuela determinar cuándo se produce y en qué términos.

No obstante, Sánchez sí ha dicho que en su opinión Juan Carlos I debería dar «explicaciones» a los españoles por las actuaciones que ha llevado a cabo en los últimos años y que han sido objeto de investigación, aunque estas finalmente no vayan a desembocar en un proceso judicial.

Lo último en España

Últimas noticias