UTILIZADAS PARA OCULTAR SU FORTUNA

Así destapó OKDIARIO la trama de cuentas opacas y sociedades ‘offshore’ de Juan Carlos I

Así destapó OKDIARIO la trama de cuentas opacas y sociedades ‘offshore’ de Juan Carlos I

El Rey emérito Juan Carlos I cumple un año lejos de España, desde que el pasado 3 de agosto de 2020 tomase la decisión de trasladar su residencia a Abu Dabi forzado por los escándalos sobre sus cuentas en Suiza que OKDIARIO había destapado en exclusiva durante los últimos tiempos. Toda una serie de informaciones desveladas por el diario dirigido por Eduardo Inda con su adjunto y responsable de la sección de Investigación de OKDIARIO, Manuel Cerdán, que provocaron un terremoto informativo nacional e internacional de tal magnitud que llegaron a hacer realidad lo hasta poco tiempo antes impensable: que Juan Carlos I abandonase España.

Fue en julio de 2018 cuando OKDIARIO sacudió la primera plana mediática al publicar los primeros audios de la larga conversación que el comisario José Villarejo –hoy en prisión– mantuvo con la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein -la «entrañable amiga» con la que el Rey había mantenido una intensa relación sentimental- en junio de 2015 en su mansión londinense de Eaton Square, en el lujoso barrio de Belgravia.

OKDIARIO se convirtió, de nuevo, en referencia mundial cuando Eduardo Inda y Manuel Cerdán realizaron la primera entrevista en formato televisivo a la princesa Corinna, un documento que fue recogido y replicado por medios de todo el mundo. En aquella entrevista, Corinna Sayn Wittgenstein corroboró en primera persona todas las informaciones destapadas por OKDIARIO, desvelando que «me quedé boquiabierta cuando Juan Carlos me mostró en Zarzuela la máquina de contar dinero».

El impacto de aquella entrevista fue tal que el monarca emérito suspendió el regreso a España, que había planificado para el pasado 10 de octubre en un vuelo comercial desde Emiratos.

En las confidencias de la princesa Corinna -cuyos audios destapó OKDIARIO y que luego corroboró en su entrevista con este medio- ya aparecían casi todos los elementos que acabarían por provocar la salida de Juan Carlos I de España: la existencia de un entramado de sociedades y testaferros para ocultar su fortuna en paraísos fiscales, las presuntas comisiones por el AVE a la Meca, los regalos de sumas millonarias y propiedades que ha intentado ocultar colocándolas a nombre de terceros, el papel del Rey emérito en el caso Urdangarin y las gestiones realizadas por el entonces director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, para obligar a Corinna a desaparecer de escena. No lo consiguió.

Los vuelos privados pagados por Álvaro de Orleans

Aparecieron entonces los nombres de Álvaro de Orleans y el abogado suizo Dante Canonica (que antes se había visto involucrado en la trama Gürtel) como dos de los testaferros que Don Juan Carlos había utilizado para gestionar sus cuentas suizas, en las que ingresó sumas millonarias que luego servían para pagar sus viajes de placer.

Respecto a Álvaro de Orleans, Corinna explicaba que «es él quien paga hasta los vuelos a Los Ángeles. Esos vuelos privados salen de Torrejón, de la zona militar para no estar controlados. Es una compañía inglesa que se llama Air Partner y salen con los aviones alquilados de ahí. Es Álvaro (Orleans de Borbón) quien los está pagando. Ahora lo que quieren que yo pase esas cosas (propiedades) a Álvaro a través de Dante (Canonica) Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito».

Corinna también relató en aquella grabación las presiones que sufrió, tras la  cacería de Botswana, por parte del director del CNI, Félix Sanz Roldán, quien primero intentó persuadirla para que se apartara del monarca y luego llegó a contratar a una agencia de seguridad integrada por mercenarios, que asaltaron sus oficinas en Mónaco para intentar apropiarse de toda su documentación.

La operación Mónaco puesta en marcha por Sanz Roldán fracasó y Corinna ha logrado conservar en un lugar seguro ocho cajas negras y 16 cajas fuertes con documentos que prueban “asuntos personales y privados, así como correspondencia oficial, informes políticos confidenciales y transacciones financieras y comerciales en las que se había involucrado al Rey Emérito y otros miembros de la Casa Real”, según explicó.

En el mes de marzo de 2019, OKDIARIO desveló en exclusiva la identidad de varios de los mercenarios enviados por Sanz Roldán a las oficinas de Corinna en Mónaco. Entre ellos, se encuentran varios ex miembros de la Legión y de las unidades de Operaciones Especiales del Ejército francés. Corinna también llegó a recibir en su propia casa un macabro mensaje de amenaza, que evocaba el destino de Lady Di: “Entre Niza y Mónaco hay muchos túneles”.

A raíz de estas publicaciones, unas semanas después el fiscal de Ginebra Yves Bertossa abrió -agosto de 2018- las diligencias P14783/2018, para determinar si el emérito podría haber incurrido en un delito de blanqueo de capitales, al utilizar a testaferros para ocultar su fortuna en el país helvético. Esta investigación judicial es a que ha permitido confirmar, una por una, todas las revelaciones que ha efectuado OKDIARIO durante los dos últimos años.

Manuel Cerdán desveló en este diario el 15 de julio de 2019 que las pesquisas de Bertossa se centraban en dos de los testaferros del Emérito, el abogado Dante Canonica y el bróker Arturo Fasana. Ambos declararon ante el fiscal suizo en octubre de 2018 y fueron sometidos a un intenso careo con Corinna Sayn Wittgenstein, quien se reafirmó en todos los extremos de su conversación con Villarejo.

Las fundaciones Zagatka y Lucum

El registro de las oficinas de Dante Canonica, ordenado por el fiscal Bertossa, confirmó otra de las confidencias de Corinna: el papel jugado por Álvaro de Orleans como confidente de Juan Carlos I a través de la fundación Zagatka, constituida en Vaduz (Liechtenstein). Poco después, en septiembre de 2019, OKDIARIO desveló que Corinna había declarado durante dos horas por videoconferencia ante la Fiscalía Anticorrupción española sobre el pago de comisiones del AVE a La Meca, que la princesa germana cifra en unos 100 millones de euros (de los que el Emérito se habría embolsado la mitad).

OKDIARIO fue el primer medio que investigó la trama de Mónaco y la investigación que se seguía en secreto en Ginebra -en julio de 2019-, lo cual fue el punto de partida para que la Justicia española abriera su investigación.

Una de las revelaciones más impactantes salió a la luz el pasado 3 de marzo en OKDIARIO con el siguiente titular: «Juan Carlos I donó a Corinna y a su hijo 65 millones que había cobrado antes del Rey de Arabia Saudí». Juan Carlos I utilizó también la misma cuenta del Banco Mirabaud, abierta a nombre de la Fundación Lucum radicada en Panamá, para donar dos millones de euros a la mallorquina Marta Gayá con la que mantuvo durante años su relación sentimental más sincera.

Tan sólo dos semanas después, la Casa del Rey anunció en un comunicado oficial que el Rey Felipe VI había retirado la asignación que su padre venía recibiendo de los Presupuestos Generales del Estado y había renunciado a cualquier herencia que pudiera corresponderle de Juan Carlos I.

La nota oficial desvelaba que el despacho de abogados Kobre&Kim del Reino Unido remitió el 5 de marzo de 2019 una carta a la Casa del Rey en la que informaba a Felipe VI «sin ninguna justificación documental, de su supuesta designación como beneficiario de la Fundación Lucum, desde el momento en el que se produjese el fallecimiento de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos».

Al tener conocimiento de estos hechos, Felipe VI dejó constancia ante notaría de que renunciaba, en su nombre y el de sus hijos, a cualquier herencia procedente de su padre relacionada con la Fundación Lucum, y en particular a cualquier «activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad pudieran no estar en plena y estricta consonancia con la legalidad o con los criterios de transparencia, integridad y ejemplaridad que informan su actividad institucional y privada».

Visita en exclusiva al complejo de lujo en Abu Dabi

Juan Carlos I se instaló en una espectacular mansión ubicada en una isla privada perdida en las aguas del Golfo Pérsico, un lugar que OKDIARIO visitó en exclusva para mostrársela a sus lectores. Se trata de la isla de Zaya Nurai, un paraje de ensueño ubicado a poco más de 50 minutos en coche del centro de la ciudad de Abu Dabi.

Precisamente desde allí Juan Carlos I atendió por teléfono a OKDIARIO, en una nueva exclusiva sobre el monarca emérito, en febrero de este mismo año firmada por nuestro compañero Alejandro Entrambasaguas. El periodista de investigación consiguió localizarle en el complejo de lujo en el que residía en Abu Dabi y hablar con él.  Fue cuando se habían extendido rumores sobre su estado de salud, del que rumores decían que era «muy grave». El monarca emérito los desmintió a este medio, explicando que «estoy bien de salud, haciendo dos horas de gimnasia al día».

Lo último en España

Últimas noticias