DILIGENCIAS P14783/2018: CASO TESTAFERROS

La Fiscalía de Ginebra investiga en secreto a los testaferros suizos del Rey Juan Carlos: Fasana y Canonica

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Manuel Cerdán

La Fiscalía de Ginebra investiga por blanqueo de dinero, en secreto, desde agosto de 2018 a los testaferros suizos del Rey Juan Carlos: el bróker Arturo Fasana y el letrado Dante Canonica. Las pesquisas del Ministerio Público, que forman parte de las diligencias P14783/2018, afectan también a las cuentas bancarias e inversiones internacionales de Don Juan Carlos, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes jurídicas suizas.

La causa contra Fasana y Canonica, que salpica de manera directa a los negocios de Su Majestad (SM) en el extranjero, ha sido el motivo principal por el que Don Juan Carlos se ha visto obligado a renunciar a su presencia en actos públicos en representación de la Corona.

Las investigaciones, que dirige el fiscal Yves Bertossa desde hace más de diez meses, en medio de unas extremas medidas de confidencialidad, fueron abiertas a raíz de la publicación en OKDIARIO de las cintas de Corinna Sayn Wittgenstein. En la grabación del comisario Villarejo, la princesa alemana mencionaba a Fasana y Canonica como testaferros del monarca. En la causa ya han declarado la propia Corinna, Fasana, Canonica y otras personas próximas a Don Juan Carlos.

El procurador general de Ginebra aún no se ha decidido sobre el curso que piensa dar a las investigaciones. El fiscal dispone de pruebas suficientes para demostrar que tanto Fasana como Canonica participaron en todo momento como asesores legales de Don Juan Carlos en un sin fin de operaciones económicas. De momento, sigue investigando los documentos intervenidos a los testaferros y desenredando la compleja trama financiera urdida por Fasana.

Ginebra
Sede de la Fiscalía del Cantón de Ginebra, en la que se desarrolla la investigación.

Bertossa, un fiscal con fama de independiente e incorruptible, tiene por delante la tarea de determinar cuál ha sido la responsabilidad de cada uno de los investigados en el delito de blanqueo.

El procurador de Ginebra ha tomado nota del testimonio de la ex compañera sentimental del Rey Juan Carlos, con la que mantuvo una relación de seis años. Durante todo ese tiempo, Corinna llegó a conocer a Fasana y Canonica, como reconoce la princesa en la grabación de Villarejo.

Corinna declara ante el fiscal suizo

El fiscal Bertossa puso en marcha la maquinaria judicial cuando supo por las confesiones de Corinna, en la grabación subrepticia del ex comisario José Villarejo en junio de 2015, que tanto Canonica como Fasana eran los testaferros del Rey Juan Carlos. La princesa alemana, sin saber que la estaban grabando en su propio domicilio londinense de Eaton Square, afirmaba que Canonica y Fasana eran las personas que ocultaban los bienes del Rey Juan Carlos en el extranjero.

Corinna se presentó en diciembre pasado en el despacho del procurador Bertossa para colaborar de manera voluntaria en la causa y responder a las preguntas del fiscal en presencia de Canonica y Fasana. En un encuentro, que duró unas seis horas y cuyo contenido se mantiene en el más estricto secreto sumarial, la princesa proporcionó al procurador de Ginebra información de las relaciones de Fasana y Canonica con Don Juan Carlos.

Corinna Sayn-Wittgenstein y el Rey Juan Carlos I.
Corinna Sayn-Wittgenstein y el Rey Juan Carlos I.

La ex compañera sentimental de Su Majestad (SM) explicó a Bertossa cuál había sido  la naturaleza de sus relaciones con el Rey Juan Carlos. Le dijo que no estaba involucrada en los negocios, sociedades, cuentas corrientes y patrimonio que Don Juan Carlos actualmente mantiene fuera de España y que ha cosechado durante décadas.

Según ha podido saber OKDIARIO, la personación de Corinna ante el fiscal no la exime de una posible responsabilidad penal. El fiscal todavía no ha decidido si la mantiene en la causa. No obstante, la princesa alemana parte con la ventaja de no haber participado en ninguna ingeniería financiera para ocultar los bienes del Rey Juan Carlos, según fuentes suizas.

Canonica
Sede del despacho de abogados Canonica & Associés, en Ginebra (Suiza).

Este periódico se puso en contacto con los abogados de la princesa alemana para conocer su versión del proceso judicial en Ginebra, pero sólo obtuvo la siguiente respuesta del letrado Rob Rathmell: “No podemos dar detalles específicos, pero nuestra clienta está satisfecha porque, aparentemente, está progresando la investigación en Suiza”.

Rathmell aclaró también: “Nuestra cliente agradece la oportunidad para que la verdad salga a la luz, dado que la investigación ha sido abierta en el contexto de una larga campaña de desinformación y una acción ilegal contra ella. Nuestra cliente está segura de que las alegaciones contra ella serán infundadas”.

Fasana y Canonica: unos viejos conocidos de España

Los testaferros del Rey Juan Carlos investigados ahora por la Fiscalía de Ginebra son unos viejos conocidos de la Justicia española. Arturo Fasana, el propietario de Rhone Gestión, sigue imputado en la Audiencia Nacional en el sumario de la Gürtel. ¿La acusación? El blanqueo del dinero de Correa y Crespo a través de cuentas de bancos suizos y sociedades offshores de paraísos fiscales. Una de las vías para ocultar los fondos fue la cuenta “Soleado” en el Credit Suisse, controlada por Fasana y por la que se llegaron a lavar cientos de millones de euros de empresarios y políticos españoles.

Fasana
El despacho del abogado Arturo Fasana se encuentra en la última planta de este edificio de Ginebra (Suiza).

Por su parte Canonica, el abogado testaferro del rey, también se vio obligado a declarar en 2009 como testigo en la causa Gürtel ante el juez Pedreira en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid. El TSJ, entonces, acusó al letrado suizo de enviar y recibir dinero fuera de España a las órdenes de Fasana. Éste, por su parte, fue procesado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

Lo último en Investigación

Últimas noticias