OKEXCLUSIVA

Juan Carlos I a OKDIARIO: «Estoy bien de salud, hago dos horas de gimnasia todos los días»

Ver vídeo
  • Alejandro Entrambasaguas | Enviado especial Emiratos Árabes Unidos

OKDIARIO ha hablado en exclusiva con el Rey Don Juan Carlos I después de que numerosos rumores apuntaran a que su estado de salud era «muy grave». «Estoy bien, hago dos horas de gimnasia todos los días», ha asegurado el Rey emérito a este periódico para desmentir las informaciones que apuntaban a un deterioro preocupante de su salud. Es la primera vez que se escucha la voz del ex monarca después de que abandonara España y estableciera su residencia en Emiratos Árabes Unidos.

«¿Qué tal, cómo se encuentra?», le preguntamos. «Bien, haciendo dos horas de gimnasia diarias», responde el Rey emérito. Mientras, le insistimos en poder verle en persona para hacerle una entrevista. Invitación que Su Majestad ha declinado como consecuencia de la pandemia: «Yo no puedo cambiar las normas del país. Hay cuarentena. Para mí es muy difícil romper las reglas», responde con amabilidad.

Las palabras del Rey emérito desmienten taxativamente los rumores de que se encuentra mal de salud. El pasado mes de diciembre, un periódico catalán publicó que Su Majestad se encontraba ingresado en la afamada clínica hospitalaria Claverland como consecuencia de estar contagiado de coronavirus. Sin embargo, a las pocas horas de la difusión de la noticia, la Casa Real emitió un comunicado desmintiendo que se encontrara contagiado de Covid-19.

Juan Carlos I salió de España el pasado mes de agosto tras el escándalo de su fortuna en Suiza, un asunto que informó al detalle OKDIARIO en exclusiva. Semanas después se confirmaría que su actual residencia es Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Su marcha vino precedida de la decisión de Felipe VI de retirarle su asignación personal como miembro de la Familia Real el 15 de marzo, cuando también anunció que había renunciado a cualquier posible herencia que le pudiera dejar su padre cuyo origen pudiera «no estar en consonancia con la legalidad».

La decisión de abandonar España se hizo pública el pasado 4 de agosto,  ante la «repercusión pública» de las informaciones sobre sus cuentas en Suiza, reveladas por OKDIARIO, y «para contribuir» a que el jefe del Estado pudiese desarrollar su función «desde la tranquilidad y el sosiego» que el cargo requiere, según una carta difundida por la Casa del Rey.

En la misiva, dirigida en primera persona a Felipe VI, señalaba que «con el mismo afán de servicio a España que inspiró» su reinado y, «ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada», había tomado la «meditada decisión» de trasladarse «fuera de España». «Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exige» añadía.

«He sido Rey de España durante 40 años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona», concluía la carta de Juan Carlos I, despidiéndose así del monarca: «Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre».

Largo historial médico

A su 82 años de edad, el Rey emérito tiene un largo historial médico. En total, se ha sometido a 17 operaciones, muchas de ellas como consecuencia de lesiones que ha tenido debido a su actividad física. Pero entre estas operaciones también se incluye una intervención en el pulmón (en el año 2010 se le extrajo un nódulo en este órgano vital en una operación realizada en Barcelona) y una operación de corazón en la que le pusieron tres bypass. Esta última intervención coronaria tuvo lugar en agosto de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias