DILIGENCIAS P14783/2018: CASO TESTAFERROS

Canonica: un experto en la creación de sociedades ‘offshores’ en paraísos fiscales

Ver vídeo
Manuel Cerdán

Dante Canonica es un afamado abogado suizo por cuyo despacho han pasado importantes hombres de negocios españoles. En su web oficial de su bufete Canonica Valticos de Preux + associés se reflejan cuáles son sus especialidades: “Derecho de sucesiones, derecho bancario, derecho de sociedades y empresas, derecho de contratos de empresas y mandatos y ayuda mutua judicial internacional”.

Canonica trabajó durante años para el despacho Rhône Gestion del intermediario suizo Arturo Fasana, imputado en la causa Gürtel. Fassana montó para Francisco Correa y otros defraudadores españoles una vasta y compleja trama societaria a través de offshores de paraísos fiscales. Por ello, Canonica se vio obligado a declarar como testigo en el sumario de la Gürtel, grabación que acompaña esta información.

El abogado suizo, que mantiene su despacho en una de las zonas más exclusivas de Ginebra, en la Rue Pierre Fatio, es un experto en la constitución de sociedades en cualquier parte del mundo. Si se consulta el registro mercantil de Panamá se podrá comprobar cómo su nombre aparece en más de sesenta sociedades offshores. De ahí que él también figurara en los conocidos como Papeles de Panamá del despacho Mossack Fonseca.

El fiduciario del Rey Juan Carlos

Canonica, de 65 años y nacido en el cantón de Tesino, en la Suiza italiana, llegó a alcanzar un prestigio internacional. Entre sus clientes se encontraban Camilla Crociani, Princesa de Borbón y Dos Sicilias,  su hermana Cristina y el egipcio Al Fayed, el propietario de los grandes almacenes Harrods de Londres.

El señalado por Corinna en las grabaciones de Villarejo como el testaferro de Don Juan Carlos también se vio obligado a declarar como testigo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Canonica fue interrogado por el juez Pedreira, que entonces se hacía cargo del sumario Gürtel por el aforamiento de algunos de los políticos investigados.

Canonica
El abogado suizo Dante Canonica.

Canonica es un abogado influyente en el mundo de los negocios y de la abogacía de Ginebra. Su hijo llegó a ser decano del Colegio de Abogados  del cantón ginebrino. [El vídeo que acompaña esta noticia corresponde a la declaración de Dante Canónica ante el juez del TSJM Antonio Pedreira durante la instrucción del caso Gürtel].

En las confesiones de Corinna grabadas por el comisario José Villarejo la princesa alemana llegaba a decir: “Ahora están tratando que yo pase las cosas a través de Dante (Canonica) y me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito”.

Canonica
Estos son los letrados que forman parte del despacho Canonica & Associés.

Lo último en Investigación

Últimas noticias