Los ‘papeles secretos’ del sumario de Ginebra

El jet a Bahrein de Juan Carlos despegó de la base aérea de Torrejón reservada sólo a aviones militares

Base aérea de Torrejón de Ardoz.
Base aérea de Torrejón de Ardoz.
Manuel Cerdán

El jet privado de la compañía aérea Air Partner que condujo a Don Juan Carlos a Bahrein y Abu Dabi, en marzo de 2016, levantó vuelo de la base aérea de Torrejón (Madrid), una pista que está exclusivamente reservada desde 2012 a aviones militares.

Según el plan aéreo a los Emiratos, el Bombardier Chalenger 605 de Air Partner despegó el 31 de marzo a las 9 de la mañana y aterrizó una semana después, el 7 de abril, a las 18,25. OKDIARIO desvela hoy una de las estipulaciones del contrato firmado por Álvaro de Orleans, el primo de Su Majestad (SM), en el que se confirma el uso de la base aérea.

O
Plan aéreo del Bombardier Chalenger 605 de Air Partner.

En el apartado “Reporting Information” (“Información reportada”) aparece como destinatario “The Military Terminal”, en referencia al aeropuerto militar de Torrejón. Un uso que no se ajustaba a las normas impuestas años antes por el Ministerio de Defensa.

El aeropuerto de Torrejón cerró sus pistas a las compañías de vuelos comerciales a finales de 2012, pasando los jets privados operar desde la zona sur de Barajas, en la Terminal 1, cerca del antiguo pabellón de Estado. Tal decisión fue adoptada por el primer Gobierno de Mariano Rajoy.

Ya el real decreto 1374/1997 se recogía de manera explícita que la apertura al tráfico civil de Torrejón era “provisional” y “excepcional”. Ana Pastor, la ministra de Fomento del Gobierno popular, acabó con los vuelos civiles en Torrejón. Sin embargo, según el contenido del documento desvelado por este periódico, las normas no afectaban al ya ex jefe del Estado, aunque sus vuelos fueran privados.

Base aérea de Torrejón de Ardoz cuando compartía la pista con vuelos civiles.
Base aérea de Torrejón de Ardoz cuando compartía la pista con vuelos civiles.

El uso de las pistas de la base aérea por parte de una compañía sorprende a una fuente militar consultada por OKDIARIO, sobre todo porque desde aquellos años Torrejón se convirtió en uno de los dos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Europa.

Aeropuerto militar, jet civil

Como viene informando este periódico, Álvaro de Orleans y el jefe de la escolta de SM contrataron y fletaron, respectivamente, un jet para que SM se desplazara a Bahrein para asistir al Gran Premio de Fórmula 1. El precio del servicio aéreo ascendió a 125.000 euros. Su Majestad, tras convertirse en Rey Emérito en 2014, disfruta de la Zarzuela de una asignación anual de 187.000 euros.

El gestor del vuelo fue el operador británico Air Partner, una empresa británica con 57 años de experiencia, que cotiza en la Bolsa de Londres. Su importancia se refleja en la cuenta de resultados: en 2018 tuvo un beneficio bruto superior a 35 millones de libras. Desde su fundación ha sido la compañía aérea de todos los mundiales de la FIFA.

El uso del aeropuerto militar de Torrejón obligó a que apareciera el jefe de la escolta de Su Majestad (SM), el teniente coronel de la Guardia Civil Vicente García-Mochales, como el fletador del chárter a Bahrein.

Varios medios de comunicación publicaron en su día que el Rey Emérito, tras su abdicación, dejó de utilizar el aeropuerto de Torrejón para sus desplazamientos personales. La revista Vanity Fair fue más contundente llegando a desmentir las confesiones de Corinna Sayn Wittgenestein, que el comisario Villarejo le había grabado sin que ella lo supiera.

La princesa alemana afirmaba, en su encuentro con el policía en su domicilio de Londres, que Álvaro de Orleans era quien pagaba a Juan Carlos I los vuelos a Los Ángeles en jets privados de la compañía aérea Jet Partner. Aseguraba: “Esos vuelos privados salen de Torrejón, de la zona militar, para no estar controlados… Es él, Álvaro (De Orleans Borbón) quien los está pagando”.

La publicación intentó desmentir a Corinna con el siguiente argumento: “Si la conversación con Villarejo fue en 2015 ni Air Partner ni ninguna otra empresa de vuelos privados ha despegado de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz desde el 1 de febrero de 2013, el día en que Defensa puso punto y final a los vuelos privados desde la pista compartida”.

El razonamiento del autor de la información tenía su lógica, pero cometía el error de creer sin reservas a las fuentes oficiales que tuvo que consultar para ser tan categórico. Olvidó que el Rey Emérito siempre ha disfrutado de un tratamiento especial, sin barreras.

OKDIARIO publicó ayer y anteayer los documentos que demuestran que el vuelo a Bahrein despegó de Torrejón el 31 de marzo de 2016 a las 9 horas de la mañana. Siete días después aterrizó procedente de Abu Dabi en la misma pista de la base militar.

Lo último en Investigación

Últimas noticias