Los ‘papeles secretos’ del sumario de Ginebra

Un fax de Álvaro de Orleans delata que Canonica pagaba los gastos de Juan Carlos I desde Suiza

Álvaro de Orleans
Álvaro de Orleans-Borbón y su mujer Antonella Rendina en una imagen de archivo (Foto: Gtres).
Manuel Cerdán

Un fax que Álvaro de Orleans remitió a Dante Canonica delata que el abogado suizo pagaba los gastos de Juan Carlos I. El documento, que reproduce OKDIARIO, es una de las pruebas claves que baraja la Fiscalía de Ginebra para cerrar las conexión de los testaferros Príncipe Álvaro de Orleans y Dante Canonica con Su Majestad (SM).

El fax remitido por la secretaria de Álvaro de Orleans a su homónima de Canonica.
El fax remitido por la secretaria de Álvaro de Orleans a su homónima de Canonica.

Se trata de un mensaje que la secretaria de Álvaro de Orleans, Nicoletta Molino, remitió desde su oficina de Mónaco a su homónima, Marijo, del bufete de Canonica, por el que le daba instrucciones para el abono a la compañía aérea AirPartner de los 125.000 euros del contrato del jet privado a Bahrein.

La secretaria del Príncipe de Orleans se dirigía a Dante Canonica, a través de su colaboradora Marijo, para que hiciera efectivo el pago desde una cuenta suiza a fin de cumplir el contrato de los vuelos del jet de AirPartner a Bahrein y Abu Dabi.

OKDIARIO desveló este miércoles que el jefe de la escolta de Juan Carlos I fletó el jet, el 2l de marzo de 2016, para que el monarca se trasladara a Bahrein a fin de presenciar el Gran Premio de Fórmula 1 y entrevistarse con el entonces príncipe heredero del estado árabe, Hamad Al Khalifa.     

El jet privado de AirPartner despegó del aeropuerto madrileño de Torrejón el 31 de marzo con destino al aeropuerto Internacional de Manama, la capital de Bahrein. El de regreso a España se fijó para el 7 de abril, pero desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde hizo una escala de tres días.

Juan Carlos aprovechó los siete días que permaneció en tierras árabes para disfrutar de los monoplazas de la Fórmula 1, de la que es un seguidor empedernido, y visitar a sus amigos de los emiratos. El 1 de abril, SM acompañó en el paddock del circuito de Shakir a los pilotos españoles Fernando Alonso y Carlos Sáinz.

El Príncipe de Orleans da su conformidad

En el fax remitido a Ginebra, la secretaria del Príncipe de Orleans le decía a Canonica lo siguiente: “Querido Maestro, le ruego que mire el contrato adjunto, debidamente firmado de una parte por el Príncipe de Orleans y de la otra por Vicent Kavanagh, en representación de AirPartner, así como la factura correspondiente al montante de 125.000 euros”.

Y continuaba: “El Príncipe de Orleans, que firma este fax dando su conformidad a su contenido, os ruega que organice hasta el 24 de abril el pago que le detallo”. Y reflejaba el montante de 125.000 euros del viaje y el nombre del beneficiario (AirPartner), con el número de la cuenta corriente de la compañía aérea británica.

OKDIARIO elimina del documento por medidas de seguridad los datos bancarios de la compañía aérea británica y los números de teléfonos de los despachos de Álvaro de Orleans y Dante Canonica.

La secretaria le recordaba al intermediario suizo que el contrato firmado por Álvaro de Orleans y Kavanagh había sido firmado el 22 de marzo de 2016 . El fax, que según la secretaria incluía seis folios, estaba firmado por la propia Nicoletta Molino y por el Príncipe de Orleans.

Siguiendo las instrucciones de Mónaco, los 125.000 euros del importe del chárter fueron abonados con posterioridad desde una cuenta bancaria de Suiza controlada por Dante Canonica.

Canonica, un personaje clave en la trama

Dante Canonica es un afamado abogado suizo por cuyo despacho han pasado importantes hombres de negocios españoles. En su web oficial de su bufete Canonica Valticos de Preux + associés se reflejan cuáles son sus especialidades: “Derecho de sucesiones, derecho bancario, derecho de sociedades y empresas, derecho de contratos de empresas y mandatos y ayuda mutua judicial internacional”.

Canonica trabajó durante años para el despacho Rhone Gestión del intermediario suizo Arturo Fasana, imputado en la causa Gürtel. Fasana montó para Francisco Correa y otros defraudadores españoles una vasta y compleja trama societaria a través de offshores de paraísos fiscales. Por ello, Canonica se vio obligado a declarar como testigo en el sumario de la Gürtel, pero no fue imputado en la causa.

Fasana es otro de los supuestos testaferros de Juan Carlos que investiga desde agosto de 2018 el fiscal de Ginebra, Yves Bertossa. Su nombre figura como beneficiario en la Fundación Zagatka, que la Fiscalía del Cantón helvético atribuye a SM.

El abogado suizo, que mantiene su despacho en una de las zonas más exclusivas de Ginebra, en la Rue Pierre Fatio, es un experto en la constitución de sociedades en cualquier parte del mundo. Si se consulta el registro mercantil de Panamá se podrá comprobar cómo su nombre aparece en más de sesenta sociedades offshores. De ahí que su identidad apareciera en los conocidos como ‘Papeles de Panamá’ del despacho Mossack & Fonseca

En las confesiones de Corinna grabadas por el comisario José Villarejo la princesa alemana llegaba a decir: “Ahora están tratando que yo pase las cosas a través de Dante (Canonica) y me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias