Los ‘papeles secretos’ de Ginebra

El testaferro de Juan Carlos I daba en todas las operaciones este domicilio: «Zarzuela, 28071-Madrid»

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Manuel Cerdán

Álvaro de Orleans Borbón utilizaba como domicilio “Palacio de la Zarzuela. 28071. Madrid” en los contratos pantalla que firmaba en nombre de Don Juan Carlos I. El primo de Su Majestad (SM), según las investigaciones de la Fiscalía de Ginebra, desempeñaba el papel de testaferro offshore para garantizar la opacidad en los negocios, transacciones económicas, comisiones, fundaciones, inmuebles, sociedades y cuentas corrientes del Emérito en Suiza.

El Príncipe de Orleans estaba plenamente convencido de que todas esas operaciones opacas se realizaban con total impunidad hasta que, en agosto de 2018, el fiscal del Cantón de Ginebra, Yves Bertossa, inició en secreto contra él y los intermediarios helvéticos Arturo Fasana y Dante Canonica una investigación por el delito de blanqueo. Se iniciaba así lo que se conoce como causa P14783/2018, que provocó un corrimiento de tierra en el círculo más próximo de Don Juan Carlos. La información fue publicada en exclusiva por este periódico en julio pasado.

OKDIARIO desvela hoy uno de los papeles claves del sumario P14783/2018 que se instruye con total secretismo en tierras helvéticas. Se trata de un documento comercial firmado por Álvaro de Orleans con la compañía aérea británica Air Partner. El Príncipe aparece en ese acuerdo contractual como el titular de la transacción, pero en el apartado «contract» (“contrato”, en inglés) se delata: “Prince Álvaro J de ORLEANS-BORBÓN. Palacio de La Zarzuela. 28071. Madrid. Spain”.

Álvaro de Orleans
Álvaro de Orleans puso como domicilio la dirección del Palacio de la Zarzuela, en el contrato comercial que firmó.

Los fiscales suizos siguen preguntándose por qué el Príncipe de Orleans fijaba en los contratos la dirección de la residencia oficial de Don Juan Carlos si el beneficiario era él, como ha insistido hasta la extenuación en sus declaraciones sumariales.

La Procuraduría de Ginebra está convencida de que Álvaro de Orleans suplantaba la identidad del monarca. Es la única razón por la que en los acuerdos contractuales figura como domicilio el antiguo pabellón de caza construido por los Borbones en el siglo XVII, en un paraje de 16.000 hectáreas, en el Monte de El Pardo.

La Zarzuela
El edificio principal del complejo del Palacio de La Zarzuela.

Sin embargo, en el mismo documento en poder de OKDIARIO, en el apartado “dirección completa” (“full address”, en inglés) aparece también el verdadero domicilio del Príncipe de Orleans: “Quai Jean-Charles Rey, 42. MC 98000. Mónaco”. El inmueble está ubicado en una de las zonas más exclusivas de Mónaco, junto al puerto de Fontvieille. Curiosamente, la avenida está dedicada a su primo Don Juan Carlos I.

Álvaro de Orleans
Álvaro de Orleans sí hizo constar su domicilio real en Mónaco, en el apartado «dirección completa» del contrato.

Residencia fiscal en Mónaco

El Príncipe de Orleans, que tiene su residencia fiscal en Mónaco aunque posee la nacionalidad española, ha protagonizado durante años el papel de testaferro de Don Juan Carlos junto a los intermediarios suizos Dante Canonica y Arturo Fasana, según las pesquisas de Ginebra. Por todo ello, el primo lejano de SM es uno de los objetivos de las investigaciones del fiscal suizo Yves Bertossa, que mantiene abierta la causa contra todos ellos por un supuesto delito de blanqueo de dinero.

La apertura de las pesquisas fue adoptada por decisión del fiscal de Ginebra después de que OKDIARIO desvelara el contenido de las grabaciones a Corinna Sayn Wittgenstein, en 2015, que fueron realizadas de manera subrepticia por el comisario José Villarejo en su domicilio de Londres. Entonces, la princesa alemana afirmaba que Álvaro de Orleans, Fasana y Canonica eran los testaferros de quien había sido su pareja durante varios años.

Álvaro de Orelans
Ubicación del domicilio de Álvaro de Orleans en el Principado de Mónaco.

El contenido del documento, que hoy desvela  OKDIARIO, contradice de manera frontal el testimonio de Álvaro de Orleans ante el procurador helvético. El Príncipe, que explota importantes inversiones en la costa andaluza, viene negando ante el Ministerio Público suizo desde el inicio de las investigaciones su condición de testaferro. Sin embargo, las innumerables evidencias que obran en el sumario pueden conducirlo a su encausamiento por varios delitos económicos.

Álvaro de Orleans
Fragmento del contrato con la firma de Álvaro de Orleans, en poder de la Fiscalía suiza.

Se da la circunstancia de que, además de Ginebra, sobresale Mónaco como uno de los enclaves estratégicos de todo el entramado financiero. Tanto Álvaro de Orleans como Dante Canonica disfrutan de domicilio fiscal en el Principado. El abogado suizo además dirige parte de su estructura económica en territorio monegasco.

Álvaro Jaime de Orleans Borbón y Parodi Delfino, de 71 años, es un primo lejano del Rey Emérito, cuyos lazos familiares se remontan hasta mediados del siglo XIX. Vive en Montecarlo, donde se casó en segundas nupcias, en 2007, con Antonella Rendina, una italiana 22 años más joven que él. El enlace pudo celebrarse tras su divorcio con la aristocrática Giovanna San Martino, sobrina carnal de la reina Paola de Bélgica.

Del matrimonio con Rendina, su segunda mujer, nació su hija Eulalia, de la que Don Juan Carlos es su padrino. El bautizo se celebró, en febrero de 2008, en Sanlúcar de Barrameda.

Álvaro de Orleans
La firma de Álvaro de Orleans que figura en el documento que investiga la Fiscalía suiza.

El primo de Su Majestad (SM) dispone de un importante emporio económico en España, donde la mayoría de sus inversiones está localizada en Cádiz. En 2014, Álvaro de Orleans se hizo cargo de la gestión del patrimonio familiar.  Entre las propiedades del grupo, destaca el club de Golf Costa Ballena, un complejo turístico-deportivo que promovió conjuntamente con la Junta de Andalucía.

La familia Orleans-Borbón también tiene inversiones en las sociedades Torremesa, Torrebreva y Bodegas de los Infantes de Orleans.

Lo último en Investigación

Últimas noticias