DILIGENCIAS P14783/2018: CASO TESTAFERROS

La Fiscalía de Ginebra investiga si una fundación de Vaduz a nombre de Álvaro de Orléans es del Rey Juan Carlos

Álvaro de Orleans Rey Juan Carlos
Álvaro de Orleans-Borbón y su mujer Antonella Rendina en una imagen de archivo / Gtres

El fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, investiga también desde agosto pasado si la fundación Zagatka, constituida en Vaduz (Liechtenstein) hace 15 años y en la que Álvaro de Orléans Borbón figura como primer beneficiario, es en realidad una propiedad del Rey Juan Carlos.

La investigación del procurador suizo sobre esta fundación surgió a raíz de la documentación intervenida en los despachos de los testaferros Arturo Fasana y Dante Canonica durante el registro policial de agosto de 2018, como ha informado en exclusiva OKDIARIO.

Aunque Álvaro de Orléans Borbón, primo de Don Jun Carlos, aparece como titular de Fondation Zagatka va a tener muy difícil demostrarlo, según destacan fuentes próximas a la investigación. En los papeles de Zagatka figura el abogado Dante Canonica como miembro de la Junta de la fundación. El letrado suizo también está siendo investigado como testaferro del Rey Juan Carlos por el Ministerio Público de Ginebra.

Arturo Fasana, otro de los investigados en la causa P14783/2018, aparece en los documentos de Zagatka como gestor de una de sus cuentas junto a Bertrand Hagger, el hijo de su socio. Fasana y Marcel Hagger, nacido en 1927, fueron los fundadores de Rhone Gestion y responsables de la cuenta “Soleado”.

Fondation Zagatka fue constituida en Vaduz, la capital de Liechtenstein, en octubre de 2003 como “un fondo familiar”. La firma tiene su sede legal en el domicilio del trust Allgemeines Treuunternehmen (ATU), en Äulestrasse 5 de la capital del paraíso fiscal europeo.

ATU es una firma internacional de consultoría y fideicomiso que, como ella misma se define en su página web, garantiza las inversiones tras una experiencia de 90 años. Además su reclamo publicitario es: “Conectamos sus necesidades individuales con las múltiples posibilidades de estructuración de activos internacionales”.

Rey Juan Carlos

Según los datos registrales consultados por OKDIARIO, el gerente actual de la fundación es una sociedad alemana con sede en calle Dussedorfer 16 de Frankfurt: Herausgebergemeinschaft Wertpapier-Mitteilungen Keppler, Lehmann GmbH & Co.

La ventaja de contar con la colaboración de la firma ATU de Vaduz radica en el aprovechamiento de sus ramificaciones societarias en varios paraísos fiscales del Caribe y Asia. El gestor de Fondation Zagatk posee delegaciones en Panamá (Torre Banco Panamá Piso 15 Boulevard Costa del Este y Av. La Rotonda), Zurich (Wilfriedstrasse,7), Tórtola (Sir Francis Drake’s Highway P.O Box 3463 Road Town Tórtola. Islas Vírgenes Británicas), Hong Kong y Shanghai.

El primo asegura que Zagatka es suya

La pista de la Fundación Zagatka es la prueba más contundente que posee el fiscal Bertossa para vincular los intereses del Rey Juan Carlos con los testaferros Canonica, Fasana y Álvaro de Orléans.

Aunque el primo del Rey Emérito declaró ante Bertossa que Zagatka es de su propiedad, el fiscal de Ginebra tiene sus dudas, sobre todo por los documentos encontrados en los despachos de Canonica y Fasana.

Rey Juan Carlos

Se da la circunstancia que la fundación con sede en Vaduz ha utilizado en el pasado varias cuentas en el Credit Suisse de Ginebra, el banco utilizado por Fasana y su socio Hagger para mover el dinero de sus clientes españoles, entre ellos los investigados de la operación Gürtel.

En las confesiones de Corinna Sayn Wittgenstein, grabadas por Villarejo en la residencia londinense de la princesa alemana, ésta ya reconocía el protagonismo de Álvaro de Orleans en los negocios de su primo el Rey Emérito. Corinna llegaba a afirmar:

Han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orléans Borbón….. Las cuentas de bancos en Suiza se han puesto a su nombre….. Ahora están tratando que yo pase esas cosas a Álvaro a través de Dante (Canonica). Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito”.

Y concluía: “Es él (Álvaro de Orléans Borbón) quien paga hasta los vuelos (del Rey Juan Carlos) a Los Ángeles. Esos vuelos privados salen de Torrejón, de la zona militar, para no estar controlados…. Es él, Álvaro (De Orléans Borbón), quien los está pagando”.

Corinna llegó a conocer a Álvaro de Orléans en una de las tantas cacerías que ella organizaba en África. En aquel viaje, ocasión, el noble, que era un buen cazador, acompañaba a su primo Don Juan Carlos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias