DILIGENCIAS P14783/2018: CASO TESTAFERROS

Corinna se enfrentó en un duro careo a los testaferros del Rey Juan Carlos en el despacho de Bertossa

Corinna Sayn-Wittgenstein y el Rey Juan Carlos I.
Corinna Sayn-Wittgenstein y el Rey Juan Carlos I.

Corinna Sayn Wittgenstein mantuvo un duro careo con los testaferros del Rey Juan Carlos, los suizos Arturo Fasana y Dante Canonica, en las dependencias del Ministerio Público de Ginebra. El encuentro, que fue ordenado por Yves Bertossa, el fiscal que instruye las diligencias P14783/2018Y, se materializó el 19 de diciembre de 2018.

Según fuentes jurídicas helvéticas, la princesa alemana salió airosa de la prueba. En cambio, los intermediarios del Rey Emérito incurrieron en un cúmulo de imprecisiones y contradicciones.

Las mismas fuentes señalaron a OKDIARIO que Corinna convenció al fiscal de Ginebra cuando señaló a Fasana y Canonica como los verdaderos testaferros de Su Majestad. Esa acusación ya la había mantenido en el verano de 2015 cuando fue grabada por Villarejo en su residencia de Londres. La princesa alemana desconocía en aquel encuentro que el comisario la estaba grabando, por lo que su testimonio adquiría una mayor credibilidad.

Los testaferros de Ginebra del Rey Juan Carlos habían negado con anterioridad ante Bertossa las acusaciones del Ministerio Público, pero la comparecencia de la que fue compañera sentimental del Rey Juan Carlos durante seis años les dejó ante el fiscal sin argumentos.

Este periódico desvela hoy que el procurador Bertossa incautó en los despachos de los testaferros, a mediados de agosto de 2018, documentos sobre los negocios de Juan Carlos en el extranjero. La entrada y registro de las oficinas de Fasana y Canonica de Ginebra fue la primera medida adoptada por el fiscal para investigar un supuesto delito de blanqueo.

Los agentes policiales, expertos en delitos fiscales, requisaron la documentación que pudiera demostrar la comisión de operaciones irregulares. Entre los papeles intervenidos encontraron después infinidad de datos que relacionaban a los intermediarios suizos con el Rey Juan Carlos, según fuentes jurídicas helvéticas.

La cuenta ‘Soleado’ sigue aportando luz

Algunos de los documentos hacían referencia a la estructura financiera, cuentas bancarias y correspondencia personal de Fasana y Canonica que afectaban a Don Juan Carlos y a su primo Álvaro de Orleans.

El Ministerio Público suizo dispone también de datos de una de las cuentas que la sociedad Rhone Gestion ha dispuesto en los últimos años para dar cobertura y opacidad a sus clientes españoles, entre quienes se encontrarían también los testaferros de Don Juan Carlos.

La cuenta, conocida con la clave “Soleado”, fue abierta en el Credit Suisse de Ginebra, el 12 de febrero de 1995, por Marcel Hager (1927) y su socio Arturo Fasana (1955) -los fundadores de la firma Rhone Gestion- con el número 776.929-6. También disfrutaron de poderes Bertrand Hagger y Elaine Torres.

Esa misma cuenta fue utilizada por el capo de la Gürtel, Francisco Correa. Según un escrito de la Fiscalía Anticorrupción, fechado en diciembre de 2009, “Soleado” fue nutrida con transferencias de la trama de Correa por un importe de nueve millones de euros, entre el 10 de junio y 21 de julio de 2005.

Lo último en Investigación

Últimas noticias