Dos años de exclusivas del ‘caso Majestad’: así desveló OKDIARIO las cuentas suizas de Juan Carlos I

Juan Carlos I
La grabación de Villarejo a Corinna desvelada por OKDIARIO en julio de 2018 provocó la investigación de la Fiscalía suiza.
  • Manuel Cerdán y M.A. Ruiz Coll

A partir del testimonio de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, OKDIARIO ha desvelado a lo largo de los dos últimos años, en sucesivas exclusivas, la existencia de cuentas en Suiza en las que se ocultaría una parte de la fortuna del rey emérito Juan Carlos I, mediante un entramado de testaferros.

El fiscal de Ginebra Yves Bertossa abrió una investigación sobre estos hechos en agosto de 2018, pocas semanas después de que OKDIARIO publicara la grabación que el comisario José Villarejo realizó de un encuentro con Corinna y un conocido empresario español, en la vivienda de la ex novia del monarca en Londres.

En aquella conversación, Corinna explicaba que «Juan Carlos tiene cuentas en Suiza a nombre de su primo [Álvaro de Orleans] y de su abogado Dante Canonica». Un extremo que ya ha logrado acreditar el fiscal Bertossa. La princesa germana se extendió sobre el papel jugado por Álvaro de Orleans: «Es él quien paga hasta los vuelos hasta Los Ángeles. Son vuelos privados. Salen de Torrejón de la zona militar para no estar controlados. Es una compañía inglesa que se llama Air Partner y salen con los aviones alquilados de ahí».

«En Nóos daba las instrucciones el Rey»

La grabación desvelada por OKDIARIO incluía otra comprometedora confidencia de Corinna sobre el escándalo de corrupción que condujo a Iñaki Urdangarin a la cárcel: «¿En el instituto Nóos quién daba las instrucciones?. El Rey». La princesa germana asegura que ya en 2004 entregó a Juan Carlos I un informe sobre las actividades de Urdangarin y le advirtió: “Estoy preocupada. (Urdangarin) no distingue la diferencia entre dinero público y el dinero privado. Quiere ganar dinero muy rápido y está preparado para hacer cualquier cosa con tal de ganar dinero”.

Corinna también desveló las amenazas que recibió del entonces director general del CNI, el general Félix Sanz Roldán, para que rompiera su relación con el rey emérito tras el escándalo de la cacería de Botsuana: «El CNI envió agentes para entrar en los ordenadores de mi despacho de Mónaco». Y aseguró que Juan Carlos I intentó utilizarla como testaferro: «Pusieron sin avisarme una propiedad a mi nombre que el Rey de Marruecos regaló a Juan Carlos».

La grabación de Corinna, publicada en exclusiva por OKDIARIO, provocó que la Fiscalía de Ginebra abriera una investigación sobre las cuentas suizas de Juan Carlos I –que ahora comienza a dar sus frutos– y que el entonces director del CNI se viera obligado a comparecer ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados.

Corinna
OKDIARIO publicó en exclusiva, en julio de 2018, la grabación del comisario Villarejo a Corinna.

El CNI filtró noticias falsas contra Corinna

OKDIARIO publicó en octubre de 2018 varios correos electrónicos remitidos a Corinna por la periodista española Ana Romero, que ponían en evidencia que el CNI filtró una noticia falsa para implicar a la ex novia de Juan Carlos I en el cobro de 30 millones de euros de fondos reservados del CNI. En los emails, la periodista anima a Corinna a pedir la mediación del Rey emérito para librarse de las presiones del general Sanz Roldán, al que califica de «troll». En la grabación con Villarejo, Corinna dejaba clara su desconfianza hacia Romero, por considerar que jugaba el papel de «agente doble» del CNI.

Corinna
OKDIARIO publicó en octubre de 2018 los emails de la periodista Ana Romero a Corinna.

Los mercenarios de la ‘Operación Mónaco’

Apenas una semana después del accidente del rey emérito en la cacería de Botsuana, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, puso en marcha la Operación Mónaco: los servicios secretos españoles contrataron a la agencia de seguridad Algiz Security para, supuestamente, dar protección a Corinna y mantenerla apartada de los paparazzi.

Corinna
La exclusiva publicada por OKDIARIO el 21 de marzo de 2019.

Al regresar de un viaje, Corinna descubrió a los agentes de Algiz Security  inspeccionando los ordenadores y archivos de sus oficinas situadas en Mónaco. Entonces descubrió que el objetivo real de Sanz Roldan era apoderarse de todos los documentos comprometedores que la princesa germana pudiera conservar sobre su relación con el Rey emérito.

OKDIARIO desveló en exclusiva, en marzo de 2019, la identidad de varios de los mercenarios enviados por Sanz Roldán a las oficinas de Corinna en Mónaco. Entre ellos, se encuentran varios ex miembros de la Legión y de las unidades de Operaciones Especiales del Ejército francés.

CNI
OKDIARIO desveló en exclusiva, en marzo de 2019, la identidad de varios de los mercenarios enviados por Sanz Roldán a las oficinas de Corinna en Mónaco.

Este diario también sacó a la luz los mensajes en los que Sanz Roldán –que en ocasiones se identificaba como Paul Bon en el correo electrónico– aseguraba a Corinna que su único propósito era garantizar su seguridad: «Por supuesto, Su Majestad ha sido informado de todo (…) Su Majestad ha pedido mi opinión sobre tu aparición en los medios españoles como la exitosa mujer de negocios que eres. Pero nosotros te recomendados encarecidamente que NO lo hagas”.

Pero no todo fueron buenas palabras. Entre abril y mayo de 2012, mientras se prolongaba su tira y afloja con el CNI, Corinna también recibió amenazas apenas veladas. Aquella primavera, encontró sobre la mesa del salón de su residencia de Mónaco un libro sobre la muerte de Lady Di con la siguiente dedicatoria: “Entre Niza y Mónaco hay muchos túneles”.

Corinna
OKDIARIO informó el 26 de marzo de 2019 de las amenazas recibidas por Corinna.

Las comisiones del AVE a La Meca

OKDIARIO desveló en abril de 2019 la campaña de intoxicación que el CNI puso en marcha para desprestigiar a Corinna. Los servicios secretos españoles y la Dirección de Comunicación de la Casa del Rey filtraron a varios medios que Corinna había actuado como comisionista para que un consorcio de empresas españolas obtuviera el contrato millonario del AVE a La Meca.

AVE a la Meca
La exclusiva publicada por OKDIARIO el 5 de abril de 2019 sobre las comisiones del AVE a La Meca.

El objetivo de esta operación era ocultar el papel que había jugado como intermediaria la iraní Shahpari Zanganeh, que en aquel momento estaba casada con el traficante de armas Adnan Khashoggi (fallecido en junio de 2017). En la grabación publicada por OKDIARIO en julio de 2018, Corinna había desvelado que Juan Carlos cobró parte de la comisión de 100 millones de euros abonada por el consorcio español para obtener la adjudicación del tren de alta velocidad a La Meca.

Según las palabras de Corinna, fue Villar Mir quien colocó a Zanganeh como intermediaria: “Decían que era yo, pero yo nunca tuve nada que ver con el tren. Yo tengo copias del contrato de Zanganeh con OHL. Es ella la que ha cobrado. OHL ha obligado a todas las sociedades españolas a pagarle. Y después, el Rey me ha escrito por email que Villar Mir ha ido a su oficina para decirle: ‘Oye, voy a ver si Zanganeh te paga una mitad de su comisión’”.

Meca
Corinna ya había desvelado, en la grabación publicada por OKDIARIO en julio de 2018, que Juan Carlos I cobró comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.

El acta notarial de Corinna

OKDIARIO también dio a conocer en abril de 2019 el acta, firmada ante notario en Londres, en la que Corinna reconoce que conserva numerosos documentos sobre los negocios de Juan Carlos I. El documento ha sido aportado al Juzgado de Madrid que instruye la querella presentada por el ex director del CNI, Félix Sanz Roldán, contra el comisario José Villarejo por presuntas calumnias.

Corinna
OKDIARIO informó del acta notarial de Corinna el 15 de abril de 2019.

Corinna Sayn-Wittgenstein asegura en el acta notarial que conserva en un lugar protegido ocho cajas negras y 16 cajas fuertes con documentos que prueban “asuntos personales y privados, así como correspondencia oficial, informes políticos confidenciales y transacciones financieras y comerciales en las que se había involucrado al Rey Emérito y otros miembros de la Casa Real”.

La investigación en Suiza

Mientras el resto de medios españoles guardaban silencio sobre estos hechos, OKDIARIO informó en julio de 2019 de que el fiscal de Ginebra Yves Bertossa había abierto las diligencias P14783/2018, sobre las cuentas suizas de Don Juan Carlos. Las pesquisas se centraron inicialmente en dos de los testaferros del rey emérito: el abogado Dante Canonica y el bróker Arturo Fasana.

Juan Carlos I
La exclusiva desvelada por Manuel Cerdán el pasado 15 de julio de 2019.

Tras tomar declaración a ambos en octubre de 2018, el fiscal Bertossa sometió a ambos testaferros a un intenso careo con Corinna Sayn Wittgenstein, cuya conversación con Villarejo desvelada por OKDIARIO había provocado la apertura de esta investigación.

El registro de las oficinas de Dante y Canonica, ordenado por el fiscal Bertossa, confirmó otra de las confidencias de Corinna: el papel jugado por Álvaro de Orleans como confidente de Juan Carlos I a través de la fundación Zagatka, constituida en Vaduz (Liechtenstein). Poco después, en septiembre de 2019, OKDIARIO desveló que Corinna había declarado durante dos horas por vídeoconferencia, ante la Fiscalía Anticorrupción española, sobre el pago de comisiones del AVE a La Meca.

Un jet privado para viajar a Bahrein

De nuevo, OKDIARIO informó el pasado mes de diciembre de los nuevos avances en las pesquisas del fiscal Bertossa. Esta vez centradas en Álvaro de Orleans, quien se encargó de contratar un vuelo privado de la compañía JetPartner, para que Don Juan Carlos viajara a Bahrein y Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2016. En el contrato, el primo del Rey puso como domicilio: “Palacio de la Zarzuela. 28071. Madrid”.

Juan Carlos I
La noticia publicada por OKDIARIO el pasado 18 de diciembre.

Tal como desveló este diario, el jet privado de la compañía JetPartner operó desde la base aérea de Torrejón (Madrid) –reservada para vuelos militares– con el fin de preservar la identidad de su pasajero: el Rey emérito. Uno de sus testaferros, Dante Canonica, pagó a la compañía charter desde la cuenta de Don Juan Carlos en Suiza.

Álvaro de Orleans
Al contratar el jet privado, Álvaro de Orleans facilitó como domicilio el Palacio de la Zarzuela en Madrid.

Una ‘donación’ de 65 millones

Lo mejor estaba por llegar. OKDIARIO destapó el pasado martes que Juan Carlos I donó en 2012 a Corinna y su hijo Alexander 65 millones de euros que había recibido del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz. Corinna recibió esta donación a través de la sociedad offshore panameña Lucum Foundation, creada por dos de los testaferros del monarca: Arturo Fasana aparece como presidente de la mercantil y Dante Canonica como secretario.

Corinna
OKDIARIO desveló el pasado martes la ‘donación’ de 65 millones de Juan Carlos I a su entonces novia Corinna.

Antes, OKDIARIO había desvelado todos los detalles de la cuenta 0251-798208-9, abierta en el Credit Suisse de Ginebra por Arturo Fasana, como mánager de la sociedad Rhône Gestion. El fiscal Bertossa sospecha que el beneficiario final de esta cuenta suiza, a través de la fundación Zagatka de Liechtenstein, es el propio Rey emérito.

Ya no es un asunto de la Justicia suiza. El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón se ha reunido en Madrid con el fiscal suizo Yves Bertossa, que ya tiene en su poder el original de la grabación del comisario Villarejo a Corinna desvelada por OKDIARIO en julio de 2018, que provocó el inicio de la investigación.

Juan Carlos I
La noticia publicada por OKDIARIO el pasado 24 de febrero.

Lo último en Investigación

Últimas noticias