LOS ‘PAPELES SECRETOS’ DE GINEBRA

El fiscal suizo descubre una cuenta de Juan Carlos I en Ginebra a nombre de su primo y otros testaferros

Juan Carlos I
El Rey emérito Juan Carlos I junto a su primo, Alvaro de Orleans.
Manuel Cerdán

El fiscal suizo Yves Bertossa ha descubierto una cuenta bancaria en el Credit Suisse de Ginebra a nombre de la Fundación Zagatka y gestionada por los testaferros de Don Juan Carlos I: su primo Álvaro de Orleans y los intermediarios Arturo Fasana y Dante Canonica.

La cuenta, identificada con el número 0251-798208-9, fue abierta por Arturo Fasana, como mánager de la sociedad Rhône Gestion, el 28 de julio de 2009, en representación de Zagatka, según se puede comprobar en el documento que reproduce OKDIARIO.

Zagatka
En el contrato de apertura de la cuenta 0251-798208-9 del Credit Suisse aparece como titular la sociedad Rhône Gestion, en representación de la Fundación Zagatka.

Para la Fiscalía helvética, la Fundación Zagatka, que fue constituida hace 17 años en Vaduz (la capital de Liechtenstein) por Álvaro de Orleans, habría servido todo ese tiempo como tapadera para ocultar el patrimonio en el extranjero del Rey Emérito. Los investigadores suizos están convencidos de que la cuenta de Ginebra es propiedad de Juan Carlos I.

En el contrato con el Credit Suisse figura la firma del fiduciario Fasana junto a la del representante del banco suizo. Este periódico ha podido cotejar la rúbrica del fiduciario de Ginebra con la de su documento de identidad, que aparece en el sumario de la operación Gürtel. En esa causa está imputado por blanquear el dinero de Francisco Correa a través de la conocida como “cuenta Soleado”. Por medio de ella, que también fue abierta en el Credit Suisse de Ginebra, Fasana ocultó grandes cantidades de dinero de altas personalidades e influyentes hombres de negocios de España.

Fasana
La firma que aparece en el contrato de apertura de la cuenta 0251-798208-9 es la del testaferro Arturo Fasana, como se puede comprobar en su documento de identidad.

La mayor parte de los documentos en poder del fiscal Bertossa fueron incautados en el despacho de Rhône Gestión, en el número 2 de Boulevard Georges-Favon, junto al lago Leman de Ginebra. La investigación contra los testaferros de Don Juan Carlos fue abierta por la Fiscalía en agosto de 2018. El punto de partida fue la publicación en OKDIARIO de las confesiones de Corinna Say Wittgenstein, que habían sido grabadas subrepticiamente por el entonces comisario José Villarejo.

La cinta también forma parte de la pieza número 5, conocida como Carol, del sumario de la operación Tándem contra Villarejo. La investigación de la grabación fue archivada por el juez De Egea, el anterior magistrado de la causa, pero no se descarta que pueda ser reabierta por el actual titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Todos los testaferros en un documento

Aunque Rhône Gestion, la sociedad de Fasana, aparece en la cuenta del Credit Suisse como “EAM”, el “gerente de activos externos”, en el documento en poder de OKDIARIO están recogidos los nombres de todos los testaferros del ex monarca. Sobresale la presencia del primo de SM, Álvaro de Orleans (en la cuenta como Álvaro-Jaime de Orleans-Borbón Parodi-Delfino) con la categoría de “beneficiario efectivo”.

Álvaro de orleans
El nombre del primero del Rey Juan Carlos, Álvaro de Orleans, también aparece como persona autorizada en la cuenta del Credit Suisse.

El documento destaca su condición de “español” pero con domicilio en Mónaco, en Quai Jean-Charles Rey. Como profesión: ingeniero electrónico por la Universidad de Roma. Y como actividad profesional: “Asalariado”, en calidad de “presidente” de la sociedad Torrebreva Inmobiliaria, en Andalucía.

Así mismo, figura como presidente de las empresas agropecuarias Torremesa SA, sociedad agroalimentaria dedicada a la producción de uva de mesa, y Torrebreva SA, a la producción hortofrutícola.

Credit Suisse
La sede central del Credit Suisse, en Zúrich.

Álvaro de Orleans también declara ser consejero de la sociedad Costa Ballena de Golf, propietaria de un campo de golf en Cádiz, y vicepresidente de Costa Ballena Resort, un complejo de apartamentos ubicados igualmente en Andalucía.

Finalmente, reconoce que su patrimonio procede de la herencia de su padre.

Como “ingresos anuales estimados” declara la cantidad de entre 1 y 2 millones de francos suizos (CHF), lo equivalente a 930.000 y 1.8 millones de euros. Y calcula una “fortuna total estimada” de más de 50 millones de CHF, unos 47 millones de euros.

A los ya conocidos testaferros helvéticos; Fasana y Canonica; en el documento de apertura se les une una nueva tapadera: el gerente de la sociedad gestora de Zagatka en Vaduz, Guido Meier, todo un experto en sociedades offshores.

Zagatka
El testaferro Guido Meirer aparece en el contrato como representante del consejo de la Fundación Zagatka.

Meier fue miembro del Consejo de la Fundación en nombre de la sociedad de Vaduz Allgemeines Treuumtermehmen (ATU), que gestiona los intereses de Zagatka.

Fondation Zagatka fue constituida en Vaduz en octubre de 2003 como “un fondo familiar”. La firma tiene su sede legal en el domicilio del trust Allgemeines Treuunternehmen (ATU), en Äulestrasse 5 de la capital del paraíso fiscal europeo.

Liechtenstein
Sede del trust Allgemeines Treuunternehmen (ATU), en Liechtenstein.

ATU es una firma internacional de consultoría y fideicomiso que, como ella misma se define en su página web, garantiza las inversiones tras una experiencia de 90 años. Su reclamo publicitario es: “Conectamos sus necesidades individuales con las múltiples posibilidades de estructuración de activos internacionales”. Y dice la verdad porque disfruta de delegaciones en paraísos fiscales como Hong Kong, Shanghai, Panamá e Islas Vírgenes, entre otros.

Según los datos registrales consultados por OKDIARIO, el gerente actual de la Fundación Zagatka es una sociedad alemana con sede en calle Dussedorfer 16 de Frankfurt: Herausgebergemeinschaft Wertpapier-Mitteilungen Keppler, Lehmann GmbH & Co.

Fiscalía suiza
La sede de la Fiscalía suiza, en la que se desarrollan las pesquisas.

Primo y testaferro, según Corinna

En las confesiones de Corinna Sayn Wittgenstein, grabadas por Villarejo en la residencia londinense de la princesa alemana, ésta ya reconocía el protagonismo de Álvaro de Orleans en los negocios de su primo el Rey Emérito. Corinna llegaba a afirmar:

“Han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orleans Borbón… Las cuentas de bancos en Suiza se han puesto a su nombre… Ahora están tratando que yo pase esas cosas a Álvaro a través de Dante (Canonica). Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito”.

Corinna
Corinna posa durante un acto de la Clinton Global Initiative (Foto: AFP).

Y concluía: “Es él (Álvaro de Orleans Borbón) quien paga hasta los vuelos (del Rey Juan Carlos) a Los Ángeles. Esos vuelos privados salen de Torrejón, de la zona militar, para no estar controlados…. Es él, Álvaro (De Orleans Borbón), quien los está pagando”.

Y la princesa alemana no mentía: Álvaro de Orleans contrataba los vuelos de Air Partner, que utilizaba el Rey Emérito para sus desplazamientos privados al extranjero, como pudo demostrar OKDIARIO. Y el primo de Don Juan Carlos también figura como “beneficiario efectivo” en la cuenta de Ginebra de la Fundación Zagatka.

Lo último en Investigación

Últimas noticias