Ministerio de Derechos Sociales

La ministra Belarra se estrena gastando 120.000 € en un vídeo «inédito y exclusivo» sobre la Agenda 2030

Podemos Ione Belarra y Pablo Iglesias. (Foto: EP)
Ione Belarra y Pablo Iglesias. (Foto: EP)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Podemos), ha impulsado una licitación para pagar 120.000 euros, impuestos incluidos, a una empresa a cambio de la elaboración de un vídeo «inédito y exclusivo». Se trata de una de las primeras contrataciones que impulsa la nueva integrante del Consejo de Ministros, una adjudicación muy por encima del precio de mercado.

El departamento gubernamental que lideraba hasta hace unas semanas Pablo Iglesias ha abierto una convocatoria para recibir ofertas de empresas audiovisuales. El objeto del contrato, al que ha accedido OKDIARIO, reza: «Servicio de elaboración del diseño y la ejecución de un video inédito y exclusivo sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030». Es decir, busca promocionar la agenda de prioridades de cara a la próxima década que ha fijado las Naciones Unidas.

Según los documentos oficiales consultados en el Portal de Contratación del Estado, el Ministerio quiere tener el costoso vídeo listo en un plazo inferior a los dos meses. En concreto, pretende estrenar la obra el 25 de mayo de 2021. El Ministerio quiere agilizar la contratación porque las empresas sólo tienen de plazo hasta el martes 27 de abril para entregar sus propuestas.

Este contrato enmarcado en la categoría de «Servicios de publicidad y de marketing» se ha previsto en 99.173,55 euros sin incluir impuestos. Al sumar el 21% de IVA, el Gobierno estima pagar finalmente del orden de 120.000 euros a falta de recibir las ofertas que pueden reducir ligeramente esa cuantía.

Como el contrato supera ampliamente los 15.000 euros, el departamento de Ione Belarra no lo puede adjudicar a dedo y no puede hacer el encargo directamente sin abrir un concurso público. Por ello ha fijado dos criterios para la selección de la empresa que se encargará de desarrollar el trabajo. El criterio del precio pondera 76 puntos y la originalidad de la propuesta otros 24.

Enrique Santiago

Dentro del Ministerio, este contrato lo impulsa la Secretaría de Estado de Agenda 2030 que tras el ascenso de Belarra ahora capitanea Enrique Santiago, líder del Partido Comunista de España (PCE). A pesar de que la ideología de ese partido determina que no hay que privatizar las tareas que pueda llevar a cabo directamente el Estado, el también diputado en el Congreso ha tirado la casa por la ventana y ha destinado 120.000 euros a este vídeo sobre la Agenda 2030. Un precio desorbitado para el mercado audiovisual español que se mueve en cifras muy inferiores. Un cortometraje de dos o tres minutos cuesta entre 8.000 y 20.000 euros, por lo que con esa cifra de 120.000 euros se puede hacer casi una película de factura modesta.

Pablo Iglesias y Enrique Santiago. (Foto: PCE)
Pablo Iglesias y Enrique Santiago. (Foto: PCE)

En los pliegos de contratación se subraya la importancia de la Agenda 2030. Se recuerda que ya en 2018 el Consejo de Ministros aprobó la necesidad de «elaborar una Estrategia de Desarrollo Sostenible que permita orientar las transformaciones que han de abordarse para llegar a ser el país que queremos ser en 2030». Siempre con el objetivo de «promover una globalización más justa, inclusiva y sostenible, dentro y fuera de nuestras fronteras».

Movimientos sociales

«Su elaboración será el resultado de articular una agenda política y social con visión de largo plazo, a través de un marco amplio de colaboración con los distintos niveles de gobierno y diálogo con los movimientos sociales, el sector privado, la academia y el conjunto de la ciudadanía», agregan como guiño a los movimientos sociales que han impulsado a Podemos.

Añaden que esta Agenda 2030″ha de ponerse en relación con la pandemia de la Covid-19″. Sostienen que «esta crisis ha actuado como un espejo de aumento que ha hecho más evidente, si cabe, algunas de las dificultades  estructurales más serias que afectan a nuestro país. Se hace necesario,
por lo tanto, un gran esfuerzo por parte de todos los actores y del conjunto de la ciudadanía para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás».

«La Agenda 2030 ha cobrado en este contexto más relevancia que nunca y constituye una hoja de ruta imprescindible para abordar la reconstrucción social y económica de nuestro país. La Estrategia de Desarrollo Sostenible se erige como uno de los instrumentos clave para tal propósito, al recoger los grandes consensos y aprendizajes que pueden extraerse de esta crisis en la que estamos inmersos», recogen.

Para un examen

En este contexto se hace imprescindible, dan a entender, gastar 120.000 euros en un vídeo. «El objeto de este contrato es la elaboración del diseño y ejecución de un vídeo inédito y exclusivo sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y la Agenda 2030 con el objetivo de dar a conocer entre el público en general la propia Agenda 2030, así como servir de material de apoyo en la presentación de España en el Examen Nacional Voluntario en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en 2021», determinan.

La empresa finalmente seleccionada deberá tener una experiencia mínima de 5 años en estos trabajos. El producto final a entregar deberá incluir: grabación o selección de recursos que puedan ser licenciados, locución de voz de mujer, montaje, sonorización y grafismo (incluyendo el logo Agenda 2030). Además, tendrán que hacer versiones con «subtítulos en castellano, de un máximo de 2 minutos; otra con subtítulos en inglés, euskera, gallego, catalán y valenciano y otra sin subtítulos».

Lo último en España

Últimas noticias