Ministerio de Universidades

El Ministerio de Universidades otorga ‘a dedo’ su campaña antiCovid a un ex asesor de Podemos

Ver vídeo

El Ministerio de Universidades, que encabeza Manuel Castells, ha adjudicado a dedo un contrato para diseñar los vídeos de una campaña publicitaria contra el Covid-19 en los centros de educación superior a un ex asesor de Podemos. Se trata de un encargo que, tal como desvela OKDIARIO, se hace a la empresa propiedad de Javier Iváñez López, un contratado del partido morado en el Congreso de los Diputados entre 2018 y 2019.

En lugar de convocar un un concurso público abierto a todo tipo de empresas del ramo para que éstas presenten sus respectivas ofertas, el Ministerio de Universidades invita únicamente a cuatro empresas afines. De las cuales, dos renuncian y otra traslada una oferta 200 euros más cara.

La memoria de «adjudicación del contrato menor de la campaña de comunicación de inicio del curso universitario 2020-2021» recoge que la empresa seleccionada por el Ministerio es Eh Universo Media S.L. por 4.356 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de tan solo «20 días». Se trata de una empresa cuyo actual CEO y fundador es Javier Iváñez. Así lo hace saber en su perfil en LinkedIn y se puede confirmar en el Registro Mercantil. Se trata de una publicación digital que se centra en difundir contenidos fundamentalmente en Facebook. Se creó en 2017 y acumula 5,5 millones de seguidores y 2.050 millones de visualizaciones.

En sus redes, Iváñez destaca que es «CEO y fundador de un universo de Actualidad y Entretenimiento en español». Destaca que es un proyecto «100% Facebook, 100% vídeo y 100% móvil». La empresa fue fundada cuando vivía en París, desarrollada con colaboradores de Guadalajara (México) y ahora está radicada en Madrid.

Este alicantino licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche con varios másters reconoce ser el autor de la campaña del Ministerio para concienciar de las medidas contra el Covid-19 en las universidades y que fue contratado por Podemos en el Congreso. De forma discrecional, fue elegido como asesor en la Cámara Baja como experto en contenido audiovisual y gestor de formatos. «Estaba al cargo de todos los contenidos, formatos y la forma de comunicar los mensajes políticos en las redes sociales. Tenía al cargo un equipo con 44 personas en cuatro departamentos: Social Media, Vídeo, Diseño y Prensa».

Orgull d’equip; orgul de feina ben feta 🙌

Publicada por Ivànyez Javi en Jueves, 15 de octubre de 2020

Ahora, a modo de puerta giratoria, ha dejado la política y como empresario ha sido contratado por el departamento de Manuel Castells de forma arbitraria. Aunque los vídeos para trasladar a los jóvenes la importancia de las medidas de protección contra la pandemia los podían realizar cientos de empresas, el Gobierno confía el encargo en una persona de su máxima confianza, en la medida que estuvo contratado por Podemos para precisamente hacer sus vídeos de propaganda de corta duración (menos de un minuto). También en el Ministerio hay asesores –que cuestan medio millón de euros públicos al año– y funcionarios que perfectamente con medios propios podrían haber desarrollado estos sencillos vídeos.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales recoge el acuerdo por el que fue fichado. «De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto del Personal de las Cortes Generales, con fecha 30 de agosto de 2018 la presidenta del Congreso de los Diputados ha tenido a bien nombrar a D. Javier Iváñez López, a propuesta del diputado José María Guijarro García, con carácter de personal eventual, para el cargo de asistente para la atención de los señores diputados del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea», indica el texto.

Discurso de Podemos

El resultado de los vídeos, como era de esperar, calcan a pies juntillas la línea estética que sigue Podemos. Las grabaciones destacan lo bueno de las becas del Gobierno o «el apoyo mutuo» entre los estudiantes, entre otros puntos. Acaba con un texto que bien podría ser el lema electoral de Podemos: «Juntas/Juntos es posible», se asemeja sobremanera al célebre «¡Sí se puede!» que popularizaron los de Pablo Iglesias.

Finalmente aparece el mensaje de «Ministerio de Universidades, Gobierno de España» y el logo de «Eh!» la empresa que ha realizado la campaña, algo ciertamente extraño. Normalmente cuando una empresa desarrolla vídeos de estas características no incluye su marca en los trabajos finales. Si la institución promotora de la campaña es un organismo oficial, poniendo los recursos económicos necesarios, no tiene ninguna lógica que una plataforma de contenidos se apropie del mensaje. El asesor de Podemos, de esta forma, aprovecha, la campaña institucional para dar a conocer a su empresa.

Lo último en España

Últimas noticias