La chapuza progre de Dubái (IV)

El Niño Jesús y la Virgen del Belén del Pabellón ‘progre’ de España en Dubái son muñecos de vudú

Ver vídeo
Imagen del Belén tétrico que mostró el Pabellón de España en Dubái.

El Pabellón progre de España en la Expo Universal de Dubái instaló un Belén cuasi fúnebre, patético, en sus instalaciones durante la pasada Navidad. Las imágenes que reproduce OKDIARIO muestran el mal gusto del Nacimiento montado en el Pabellón que gestiona Acción Cultural Española, organismo público del Gobierno dirigido por el socialista José Andrés Torres Mora, que fue jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero antes de que llegara a La Moncloa.

El Niño Jesús, la Virgen y San José aparecen representados como si fueran muñecos de vudú. Otras figuras añadidas, como un ángel en la parte superior, se asemejan a los personajes del mundo de los muertos de La novia cadáver, la conocida obra de Tim Burton. Un pesebre funesto que contrasta con la alegría y el dinamismo que debe suponer representar la imagen de España en una exposición universal de este calibre.

El polémico Belén no duró mucho en la exposición, unos cuantos días, según las fuentes consultadas, ya que fue retirado después del malestar que generó en la delegación española, sostienen las mismas fuentes.

La Expo de Dubái 2020, que mantiene esta denominación pese a su aplazamiento por la pandemia de coronavirus, se celebra en la ciudad emirato desde el pasado 1 de octubre hasta el próximo 31 de marzo. El Pabellón progre de España, que rinde culto a la Agenda 2030 y otros mantras de la izquierda como el globalismo verde, la «inclusión», el «igualitarismo» o la «resiliencia», fue presentado con el lema Inteligencia para la vida y está situado en el área temática correspondiente a la «Sostenibilidad». Las otras dos áreas del complejo son «Movilidad» y «Oportunidad».

El espacio español cuenta con una superficie de unos 5.800 metros cuadrados útiles en una plaza cubierta por una serie de volúmenes cónicos amarillos y naranjas, lejos del rojo y gualda de la bandera de España.

Explicaciones

Como ha publicado OKDIARIO, sólo el montaje y la puesta en marcha del Pabellón han supuesto un gasto de más de 11 millones de euros, si bien el Presupuesto total que maneja el Gobierno para esta representación en la Expo de Dubái asciende a 32 millones de euros, según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo socialcomunista a Vox en el Congreso. El PP ya ha pedido en la Cámara baja que Moncloa explique cómo se otorgaron estos contratos.

El organismo público que gestiona el Pabellón español, Acción Cultural, estuvo dirigido por el eurodiputado socialista Iban García del Blanco hasta 2020 y después asumió el mando el ex diputado del PSOE José Andrés Torres Mora, estrecho colaborador de Zapatero antes de que éste se convirtiera en el inquilino de La Moncloa.

Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje el próximo 2 de febrero a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con motivo de la celebración del Día de España en la Exposición Universal de Dubái. El propio jefe del Ejecutivo presidirá durante dicha jornada los actos que se celebren en el Pabellón de España. Además, aprovechará su viaje a la ciudad emirato para tratar de buscar inversiones en suelo español, dentro del marco de la llegada de los fondos europeos correspondientes al Plan de Recuperación como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias