La chapuza progre de Dubái (III)

No es sólo el pabellón ‘progre’: Sánchez se gastará 32 millones en toda la Expo de Dubái

Expo Dubái gasto
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en el Pabellón español en Dubái.
Segundo Sanz

El derroche del Gobierno de Pedro Sánchez en la Exposición Universal de Dubái 2020 -que se está celebrando ahora- no se limita a los más de 11 millones de euros desembolsados en la puesta en marcha del Pabellón progre, de lo cual ha informado OKDIARIO a través de una veintena de contratos públicos consultados. En concreto, el presupuesto total de esta representación, desde sus preparativos en los últimos años hasta el desarrollo de la actividad entre el pasado 1 de octubre y el próximo 31 de marzo, asciende a 32 millones de euros.

Así lo reveló el Ejecutivo socialcomunista el año pasado en una respuesta parlamentaria al grupo de Vox, tercera fuerza del hemiciclo. En concreto, el portavoz de Cultura de la formación de Santiago Abascal, José Ramírez del Río, y otros compañeros preguntaron al Gobierno por el importe destinado a la participación española en la Expo de Dubái después de que se conociera la nueva fechas de celebración tras el aplazamiento del evento debido a la pandemia de coronavirus.

Ante ello, Moncloa contestó que la empresa pública Acción Cultural Española «organiza la participación de España en la Expo Dubái 2020 con un presupuesto de 32 millones de euros». Acción Cultural Española es la sociedad pública por la que «el Estado instrumenta la presencia española en citas internacionales de especial relevancia», entre ellas exposiciones universales, bienales de arte u otros eventos similares.

Este organismo estuvo dirigido por el eurodiputado socialista Iban García del Blanco hasta 2020 y después asumió el mando el ex diputado del PSOE José Andrés Torres Mora, jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero antes de que llegara a La Moncloa.

Asimismo, Vox se interesó también a través de otra pregunta parlamentaria escrita en el Congreso por la administración de dicho montante. «¿Cómo se pretenden distribuir los fondos asignados para la participación de España en la Expo Dubái 2020?», planteó Ramírez, diputado por Córdoba.

En este caso, el Gobierno de PSOE-Podemos afirmó que «la asignación de fondos para el desarrollo de la participación de España en la Expo de Dubái 2020 incluye partidas para el diseño de la misma, la construcción y producción del Pabellón de España, la programación y el funcionamiento general, además de los cargos a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) devengado y ajustado».

Además, la contestación añadió que la «construcción» y la «producción» del Pabellón durante su funcionamiento hasta el próximo 31 de marzo «representa más del 59% de los fondos asignados». Si bien el Gobierno no ofreció ningún detalle más, por ejemplo cuánto dinero se ha ejecutado hasta la fecha o un desglose de cada una de las partidas asignadas.

Culto a la Agenda 2030

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, visitó el pasado noviembre el pabellón de España valorando la «capacidad» del mismo para «concentrar la herencia cultural y, en parte también, lo que nos ha unido durante tanto tiempo con el mundo árabe». También manifestó que el proyecto ofrece «una panorámica de lo mucho que desde España estamos aportando a la innovación, a las políticas de sostenibilidad y a lo que queremos seguir haciendo».

El pabellón español es todo un culto a la ideología globalista de la Agenda 2030 en detrimento de las señas de identidad del país, sus valores y tradiciones. La imagen de España, sus símbolos y su potencial internacional se diluyen entre mantras del socialcomunismo como «sostenibilidad», «inclusión», «igualitarismo» o «resiliencia».

Asimismo, Iceta señaló que «dados los presupuestos que manejamos, se ha sacado un buen rendimiento» al pabellón, recalcó, evitando dar cifras. Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visite el Pabellón el próximo 2 de febrero y presida los actos programados con motivo del Día de España en la Expo.

Lo último en España

Últimas noticias