La chapuza 'progre' de Dubái (VIII)

El Gobierno montó un show con un transformista de ultraizquierda en el pabellón ‘progre’ de Dubái

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez montó un show de un transformista de ultraizquierda en el pabellón progre de España en la Expo de Dubái. Se trata del «agitador folklórico» Rodrigo Cuevas, defensor del asturiano como «lengua oficial» y simpatizante de los socios separatistas del Ejecutivo, como muestra en las redes sociales.

Cuevas actuó el pasado 18 de noviembre en el pabellón español de Dubái en una Performance & talk y el día 20 del mismo mes en la Sharjah Art Foundation, una entidad de Emiratos Árabes Unidos (EUA) que promueve el «arte contemporáneo». Ambas actuaciones, de las que no hay imágenes quedándose en ropa interior (como sí hace otras veces), fueron organizadas por la Embajada de España en los EUA y el pabellón de España, que depende de la empresa pública Acción Cultural.

Fuentes consultadas por OKDIARIO apuntan que los emolumentos recibidos por Rodrigo Cuevas, que trabaja con la productora El Cohete Internacional SL, habrían sido gestionados por la Embajada de España en Dubái, esto es, por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tales fuentes sitúan detrás de ello a Jaime Iglesias Sánchez-Cervera, que ha ejercido la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Emiratos Árabes Unidos.

En el show del pabellón español, lo que sí llevó el transformista Cuevas, nacido en Oviedo, fue la montera picona, esto es, el sombrero del traje regional de Asturias, y también las madreñas, el calzado artesanal de madera. En otras actuaciones este activista de extrema izquierda se ha quedado en ropa interior, con un liguero, la montera y las madreñas.

La programación de los actos en el pabellón de España en Dubái son competencia de Acción Cultural Española, el organismo público que dirige José Andrés Torres Mora, ex diputado socialista y jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero antes de aterrizar en el Palacio de la Moncloa.

De este modo, dentro de la Expo de Dubái 2020, Rodrigo Cuevas sólo actuó en el pabellón español, mientras que por ejemplo esta semana, en nombre de la representación de España, el artista gaditano Eduardo Guerrero presentó su espectáculo flamenco Faro en un gran escenario abierto para todo el público, el Anfiteatro Millennium.

Fuera de la Expo, Cuevas subió al escenario para representar su número en Sharjah Art Foundation, al norte de Dubái, en la costa del Golfo Pérsico. Se desconoce quién pagó todos los desplazamientos y la estancia de este autodenominado «sex symbol de la copla», que suele también caracterizarse con la cara pintada y pañuelos coloridos que simulan las cofias de las monjas o los velos de las vírgenes.

Cabe recordar que en el pabellón español se mostró durante unos días un Belén con figuras que se asemejaban a muñecos de vudú, tal y como reveló OKDIARIO.

Cartel de una actuación de Rodrigo Cuevas.

En la Sharjah Art Foundation, Cuevas representó su número Trópico de Covadonga, donde «la agitación folclórica y electrónica, el divismo de campo y el humor, el erotismo elegante, el hedonismo, la celebración de los derechos innegociables y una puesta en escena que no deja a nadie indiferente, se conjugan en una fórmula que a todo el mundo le gustaría clonar pero que nadie, excepto él, sabe cómo», reza en su página web.

Tal y como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno de Pedro Sánchez maneja un presupuesto total de 32 millones de euros para la representación de España en la Expo de Dubái 2020, que fue aplazada por la pandemia y que se está celebrando entre el 1 de octubre y el 31 de marzo. Está previsto que el jefe del Ejecutivo de PSOE-Podemos visite el pabellón español el próximo 2 de febrero.

Lo último en España

Últimas noticias