Podemos

Los becarios se rebelan contra el esclavismo de Iglesias en su Canal Red: sólo paga 200 € al mes

El resto de becas están por encima de la de este medio: entre 350 y 600 euros al mes

Se trata de un horario de cuatro horas durante la mañana y cinco días a la semana

Ver vídeo
Rafael Molina

Canal Red, el medio lanzado por el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado una oferta de prácticas para los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid con el pago de una beca, es decir, un salario para los universitarios, de 200 euros al mes. Los jóvenes se han quejado a través de las redes sociales de lo «sangrante» de esta oferta y de tener que lidiar con la «precariedad» de este tipo de trabajos.

Esta oferta de prácticas es la que otorga menor ayuda mensual de todas las que hay en el portal, junto con otra. El resto de ellas son superiores: actualmente, los estudiantes pueden optar a trabajos remunerados con 300, 450 o 600 euros.

Se trata de un contrato de cinco meses en el medio de Pablo Iglesias, comenzando el 27 de enero de 2025 hasta el 27 de junio de 2025. En un horario de cuatro horas durante la mañana y cinco días a la semana. «Se podrá adaptar a las necesidades docentes de cada estudiante», describe la oferta publicada en el portal de prácticas de la Universidad Complutense de Madrid. Es para un trabajo «presencial» en la sede del medio, en la capital.

Para poder optar a este puesto, el medio del fundador de Podemos exige un nivel de inglés B2 para escritura y conversación y un B1 en lectura. Además, califica como «aconsejable» el manejo de Office.

Entre las actividades que se han descrito en esta oferta aparecen las labores de «formación y colaboración en redacción en programas de televisión de Canal Red y en el periódico digital Diario Red». El puesto al que tendrían acceso sería de «asistente» para diferentes programas de la televisión de Pablo Iglesias. Entre ellos:

  • Redacción en La Base. Lo describen en la oferta como «programa de análisis político con una sección permanente de temas internacionales y latinoamericanos».
  • El Tablero. Calificado por Canal Red como el «programa de actualidad política diario con formato de tertulia».
  • Noticias Básicas. Se trata, según el medio de Iglesias, de un «programa informativo diario».
  • Cafeína y Zona Comanche. Son «programas semanales de política internacional».
  • Colaboración en secciones. La empresa del fundador de Podemos incide en que los becarios «colaborarán» en secciones como «actualidad política, Internacional y América Latina» de su periódico Diario Red.

Por otra parte, en la oferta se destaca que «los estudiantes obtendrán una formación en análisis político y comunicación política que les será muy útil laboralmente para tareas de consultoría, dircom y asesoramiento». Además, explican que se «aprenderán algunas claves de comunicación política a través de redes sociales», gracias a la colaboración con el equipo de redes, y «nociones mínimas de producción y diseño».

Sin embargo, los universitarios han estallado contra esta oferta. «Si no pueden ofrecer sueldos dignos, que cierren» ironizaban algunos usuarios en las redes sociales, parafraseando los eslóganes que habitualmente han enarbolado los políticos de la formación que puso en marcha Canal Red. Otros incluso llegan a tildar a Iglesias, como fundador del medio, de «explotador».

Las purgas de Canal Red

El citado medio fue criticado también por haber expulsado de su plantilla a rostros reconocidos por ser críticos con la formación morada. El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, fue purgado por el que fuera su compañero de partido. El profesor universitario incidió en que querían «reforzar su línea ideológica». «Es evidente que mis desobedientes gafas de Lennon desenfocan en ese objetivo», aseguró en una publicación de la red social X, antes Twitter.

Monedero no fue la única persona obligada a salir de Canal Red. Sergio Gregori, ex presentador de El Tablero, dejó de dirigirlo, y finalmente, de presentar su programa a principios de año. «Algunos cofundamos Canal Red creyendo que romper el bloque de poder mediático estaría por encima de la pugna partidista en la irrelevancia de un espacio político marginal», criticó el periodista.

Lo último en España

Últimas noticias