Podemos

Iglesias purga a Monedero y suprime su programa en ‘Canal Red’

El medio ya expulsó hace unos días a Sergio Gregori por sus críticas

Monedero abandonó en septiembre el 'think tank' de Podemos

Pablo Iglesias Monedero
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero
Rafael Molina

El confundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha sido apartado por Pablo Iglesias de Canal Red. Según asegura el profesor universitario en sus redes sociales, su destitución se debe a que «quieren reforzar su línea ideológica». «Es evidente que mis desobedientes gafas de Lennon desenfocan en ese objetivo», ha ironizado el militante morado.

Aunque Monedero admite que existe un «asedio a Podemos», ha expresado que «la voluntad de Canal Red de cerrar filas ante el cerco», pero no cree «que sea lo más eficaz».

En su mensaje en redes sociales evita entrar en una confrontación con Iglesias, quien lidera el proyecto de este medio. «Más allá de desencuentros, quiero darle prioridad a la amistad con alguien a quien conozco desde sus tiempos de estudiante, a quien admiro y a quien quiero», ha declarado. Y ha reflexionado que «la amistad, como la amabilidad y la generosidad, tienen estas cosas».

Monedero criticó a su propio medio en una entrevista en El Mundo. «Yo creo que Canal Red necesita una reflexión profunda», indicó. Y añadió que creía que «Canal Red tiene que despodemizarse y Podemos tiene que descanalizarse».

«Le deseo a Pablo y al Canal Red, con el que he colaborado con todo lo que estaba en mi mano desde mucho antes de que arrancara, el mejor de los vientos», ha insistido el profesor universitario.

En todo caso, no ha desaprovechado la oportunidad para criticar al resto de medios de comunicación. Un panorama mediático donde, opina Monedero, «los periodistas corruptos y las cloacas policiales hozan en la misma pocilga».

Juan Carlos Monedero ha estado presentando el programa En la Frontera desde 2017, aunque anteriormente lo emitía en Diario Público y no es hasta principios de 2023 cuando empezó a realizarlo en Canal Red de Pablo Iglesias. «Por mi parte, y con un bagaje de En la frontera desde 2017, toca continuar. Vienen tiempos duros por todo el planeta y hay que seguir remando», ha concluido uno de los primeros dirigentes de Podemos.

El profesor universitario ha ido saliendo poco a poco del círculo más cercano a Pablo Iglesias. En septiembre de 2023, Monedero abandonó la Fundación República y Democracia, el think tank de Podemos del que era presidente hasta entonces. Entonces, dio un paso al lado para seguir, según apuntaba en aquel momento, siendo «un militante de a pie».

En aquel momento, la decisión fue tomada «de acuerdo con la Secretaria General de Podemos», es decir, Ione Belarra, como anunció en sus redes sociales. Su salida también la aprovechó para criticar que los hayan atacado: «Los aparatos del Estado han intentado silenciarnos, usando a policías corruptos, a jueces corruptos, a periodistas corruptos, a empresarios corruptos y a políticos corruptos».

«Cuando mis colegas politólogos analicen esta etapa, tendrán que dar cuenta de los ataques que ha sufrido nuestra democracia en nuestros cuerpos. Y por qué tanto silencio cómplice», apuntaba el profesor universitario.

Purga en Canal Red

Monedero no es la primera persona que es obligada a abandonar el medio de Pablo Iglesias. Sergio Gregori, ex presentador de El Tablero, dejó primero de dirigirlo, y finalmente, de presentar su programa a mediados de enero. «Algunos cofundamos Canal Red creyendo que romper el bloque de poder mediático estaría por encima de la pugna partidista en la irrelevancia de un espacio político marginal», criticó el periodista.

Gregori mostró sus discrepancias con la posición que la cadena estaba tomando: «Hace muchos meses que no escojo los temas». También criticó que ya no escogía quién se sentaba en la mesa. También reprochó a un diputado de Podemos, Pedro Honrubia, el ataque a Monedero por sus palabras en la entrevista en El Mundo.

Lo último en España

Últimas noticias