Así fueron las 80 horas de cafés, charlas y conferencias que Sánchez camufló como “máster”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: PSOE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: PSOE)
Carlos Cuesta

Horas de cafés, charlas y conferencias. Así eran los 80 horas que Pedro Sánchez camufló como un ‘máster’ en su currículum, que borró al llegar a La Moncloa, y que nunca fueron tal máster. Porque ni el IESE lo calificó nunca así. Ni el contenido de lo que realmente era un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública estuvo jamás pensado para ser anunciado en un currículum como máster.

Pedro Sánchez cursó este programa en 2004-2005. Lo incluyó durante años en su currículum como un máster. Pero, como demuestran los programas de un compañero de promoción posterior de este mismo Programa que hoy publica OKDIARIO, lo cierto es que su parecido a un máster no llega ni a la pura casualidad: diez lunes de ocho horas cada uno. Y eso contando con los almuerzos, cafés, conferencias, puestas en común, etc.

Las diez clases se celebraban de septiembre a julio. En el IESE de Madrid. En la lujosa zona de Camino del Cerro del Águila. Y un lunes al mes, no más, de esos diez meses, se celebraban los encuentros entre las 12:00 y las 20:00h.
Una de las jornadas, como se puede ver en la documentación, empezaba a las 12:00-12:15. Con una “conferencia”. Y a las 13:30 llegaba ya el almuerzo (incluido en los cursos).

La labor se reanudaba a las 14:45. Con “trabajo en equipo”. Luego llegaba una charla a las 15:30. Y otra a las 17:00. Y acto seguido, descanso: para un “café a las 18:15” (incluido en el curso). Media hora de relajo y vuelta al trabajo con una nueva conferencia. Y a las 20:00 horas, fin. Si la mañana empezaba más tarde, a las 13:15, la jornada se alargaba por detrás. Pero de las ocho horas no se pasaba.

Y así, sin pruebas ni exámenes, hasta llegar a un total de diez lunes. Que multiplicados por ocho ahora hacen un total de 80 horas. Y Pedro Sánchez decidió que a eso le llamaba máster, tal y como ha publicado OKDIARIO.
El precio, que actualizado es de 3.750€ no pagaba IVA (por docencia) e incluía el material de trabajo y los almuerzos durante el programa.

“Gracias al patrocinador, se concederá un número de becas parciales sobre la cuota general, que deberán solicitarse al completar la inscripción online en el apartado “Observaciones”, tal y como señalaba el programa de inscripción. El patrocinador es la Fundación Rafael del Pino.

“El IESE aplica la metodología del caso de una forma única y diferencial, en la que se pueden distinguir tres fases: 1. Estudio individual: el análisis personal de situaciones críticas y actuales a las que se enfrentan los directivos permite cultivar las competencias directivas estratégicas”, tal y como se les indicaba a los inscritos como el actual presidente del Gobierno. “2. Trabajo en equipo: tras el estudio individual, el participante contrasta sus análisis, su plan de acción y sus conclusiones con los compañeros de equipo, para poder valorar los diferentes puntos de vista y experiencias y llegar a la mejor solución”. Y “3. Sesión general: está dirigida por un profesor que conduce, con orden y rigor metodológico, la discusión de los problemas, de las soluciones propuestas y de las consecuencias de su puesta en práctica”.

Y punto. No había ni exámenes ni pruebas, porque no era un máster. Por mucho que se empeñara el actual presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha aprovechado ahora su nuevo cargo para hacer ‘limpieza’ de  currículum ante la evidencia de que aquello era insostenible. Desde que tomó posesión, al nuevo presidente del Gobierno se le ha ‘caído’ este presunto máster por el instituto privado IESE, del que presumía en otros sitios oficiales, y que no era tal sino un título de postgrado que no tiene esa consideración.

Y además, ha pasado de ser “jefe de gabinete” del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999) -como afirma en su curriculum oficial del PSOE- a, simplemente, “miembro del gabinete”.

A Sánchez se le ha destacado ese cargo en la mayoría de sus biografías, porque así se lo atribuyó él mismo. Sin embargo, el propio Alto Comisionado, Carlos Westendorp- en precisión, Alto Representante Permanente de la Comunidad Internacional en Bosnia-Herzegovina–confirmó a OKDIARIO que esa jefatura no era tal, sino que el ahora presidente formó parte de su equipo como un miembro más.

Lo último en España

Últimas noticias