Alcaldes y ediles del PSC en 350 municipios catalanes firman un manifiesto contra el «referéndum ilegal»

PSC
Nuria Marin en una imagen de archivo.

Alcaldes y concejales del PSC de más de 350 municipios de Cataluña han lanzado este martes un manifiesto en contra del referéndum «ilegal» del 1 de octubre, advirtiendo de que no quieren «callarse ni esconderse» frente a las «presiones, amenazas e insultos», y han acusado al Govern de estar «radicalizado».

«Somos alcaldes y concejales de más de 350 ciudades y pueblos de Cataluña. Hablamos en nombre de las decenas de miles de personas que nos han votado directamente y nos han dado confianza, de nuestro partido, de nosotros mismos y de toda la gente que, nos vote o no, confía en el PSC como una formación catalanista, federalista, responsable, profundamente democrática y abierta al diálogo», arranca el manifiesto.

Los cargos municipales socialistas han lamentado: «En los últimos días hemos visto cómo se nos presionaba, se nos señalaba con el dedo, se nos insultaba e incluso se nos amenazaba, a causa de nuestro posicionamiento hacia el referéndum ilegal del 1-O».

Ante ese «clima político y social estimulado desde diversas formaciones y entidades, ni podemos ni queremos callar, ni mucho menos escondernos», avisan los socialistas.

El PSC gobierna, entre otras alcaldías catalanas, las de L’Hospitalet de Llobregat, Tarrasa, Lérida, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramanet, Cornellá de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, El Prat de Llobregat y Castelldefels.

El manifiesto, dividido en cinco puntos, empieza dejando claro que, «desde la lealtad institucional que nos debemos ayuntamientos y Govern, estamos con el país y con la democracia y nos negamos a aceptar que haya una única visión de Cataluña o una única visión de España».

«Somos y seguiremos siendo una sociedad plural, que no se deja limitar entre los extremos del blanco o el negro, del conmigo o contra mí», agregan los ediles. «Reivindicamos el derecho a la plena libertad de expresión, sin ningún tipo de intimidación, discriminación o amenaza, venga de donde venga».

El PSC recuerda que son «exclusivamente el Govern y las formaciones políticas y entidades que le dan apoyo las que impulsan el referéndum ilegal, las movilizaciones que lo acompañan y la desobediencia a las leyes, la justicia y los fundamentos y valores de las democracias europeas y occidentales».

Por ello, los concejales socialistas acusan al independentismo de haber elegido un «camino extremista y de radicalización al que pretenden arrastrar a todo el país».

«Por ello, para difuminar las responsabilidades del Govern y esconder sus debilidades políticas y organizativas, se ha planteado como objetivo traspasar a los ayuntamientos gran parte de los preparativos del 1-O y culpabilizar hipócritamente a aquellos ayuntamientos que han decidido cumplir la ley», critican.

Asimismo, se advierte de que las fuerzas independentistas están «más pendientes de preparar las próximas elecciones que de buscar una salida democrática, razonable, justa y digna a las legítimas aspiraciones de gran parte de la sociedad catalana».

Por esta razón, apuntan, «pretenden atribuirse la representación única de Cataluña y aspiran a hacer entrar en crisis a todas las instituciones posibles y hacer callar a todos los catalanes que no se sienten representados por un Govern radicalizado, hiperexcitado y a la deriva».

Los alcaldes y concejales de dicho partido insisten en una salida negociada y dialogada. «Creemos y continuaremos creyendo que vale la pena luchar dentro de las instituciones y la democracia para cambiar las leyes, para echar democráticamente al PP del Gobierno de España y transformarla en un Estado federal que reconozca su plurinacionalidad».

Lo último en España

Últimas noticias