Salen más trampas tras hacerse público el texto

Sánchez plagió artículos redactados con un miembro del tribunal y no le citó en la tesis

El Gobierno dice que el profesor Padilla "se limitó a revisar datos estadísticos"

Su nombre no aparece en la tesis ni en las notas al pie ni en la bibliografía

tesis Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y su tesis doctoral
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ocultó en su tesis doctoral de 2012 el nombre del profesor Juan Padilla Fernández-Vega tras haber elaborado con él dos artículos científicos luego plagiados en su investigación final. Y lo más sorprendente es que, pese a ello, Padilla formó parte del tribunal que evaluó el trabajo de Sánchez, otorgándole un «apto cum laude».

El jefe del Ejecutivo ha abierto al público este viernes el contenido de su tesis doctoral, denominada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012). Lo ha hecho seis años después de presentarla, puesto que hasta ahora sólo podía ser consultada bajo su expresa autorización.

En la tesis doctoral, tal y como ha publicado OKDIARIO en exclusiva, Sánchez reprodujo como si fueran aportaciones totalmente originales párrafos enteros de esos dos artículos previos publicados por él junto al Juan Padilla Fernández-Vega, profesor de la UCJC y la directora de su doctorado, María Isabel Cepeda González, de la Universidad Rey Juan Carlos. Padilla y Sánchez coincidieron como docentes en el Departamento de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Uno de los papers elaborados por Sánchez y Padilla se llama La diplomacia económica de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado y firmado con el profesor Juan Padilla. Este artículo se publicó en el Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE) número 3031 del 16 al 30 de septiembre de 2012. Si bien el texto que ellos entregaron era de “julio de 2012”, según aparece en el citado documento. Es decir, cuatro meses antes de que el presidente del Gobierno presentara su tesis, fechada en noviembre de ese mismo año. Sánchez la defendió el 26 de dicho mes ante el tribunal, un órgano evaluador en el que estuvo el propio coautor, el profesor Juan Padilla.

La mayor parte de este artículo es reproducido tal cual -con párrafos enteros calcados, gráficos y tablas- en la tesis doctoral de Sánchez, en concreto en el capítulo «8.5 Los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados: China» (página 255). El presidente del Gobierno llega a decir en la tesis que esos gráficos, en realidad plagiados del artículo, son de «elaboración propia».

Pero lo que realmente puede conducir a la anulación de la tesis o a la apertura de una investigación interna por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) es el hecho de que Sánchez no citara a Padilla, presente luego en el tribunal, en ningún lugar de la tesis doctoral. Ni a lo largo de sus 324 páginas (con 424 citas) ni en la bibliografía final, donde se incluyen más de 150 referencias.

«Nada tiene que ver»

A pregunta de OKDIARIO en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha señalado que el profesor Padilla «se limitó a revisar datos estadísticos» y que «nada tiene que ver con el contenido del artículo». Sin embargo, ese paper lleva estampada la firma de Padilla, junto a la de Sánchez, a fin de aparecer como tal en los registros que suelen ser consultados para analizar la experiencia investigadora de un determinado autor.

«Las tesis doctorales incorporan, cómo no, cosas que haya hecho el propio autor de la tesis doctoral», ha añadido la ministra, leyendo las notas que le habían preparado. La cuestión están en que esas «cosas» también aparecen firmadas por Padilla, presente después en el tribunal, y la directora de la tesis, María Isabel Cepeda.

Ese otro paper firmado por los tres y reproducido en la tesis, como ha informado OKDIARIO, se llama Innovaciones en la Diplomacia Económica Española: Los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado. Fue publicado en Anales de Economía Aplicada. Los efectos de la crisis y el futuro de la sociedad del bienestaruna obra coordinada por Jesús Gracia Sanz, Antonio Sánchez-Bayón y Marta Pazos Seoane y editada por Delta y la Asociación Científica Internacional de Economía Aplicada (Asepelt). Varios autores que participaron en aquella publicación la datan en enero de 2012, once meses antes de que Pedro Sánchez presentara su tesis acabada.

Lo último en España

Últimas noticias