Elecciones 23J

Jornada de reflexión: qué es, cuánto dura y lo que se puede hacer y lo que no

Esto es todo lo que se puede hacer en la jornada de reflexión. Te contamos cuánto dura y lo que significa

Esto es lo que te pagan por estar en una mesa electoral

Elecciones generales España 2023 | Últimas encuestas y jornada de reflexión en directo

Jornada de reflexión
Todo preparado en una mesa electoral durante la jornada de reflexión previa a las elecciones. (Europa Press)
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Las elecciones generales del 23J están a la vuelta de la esquina y una de las grandes preguntas en torno a todo el proceso electoral es por qué se acaba la campaña electoral el viernes anterior a las elecciones y no continúa hasta el día de la votación, tal y como sucede en otros países, caso de Estados Unidos. En España, según dicta la LOREG, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, existe una jornada de reflexión en el día previo a la votación en las elecciones y a continuación te contamos todos los detalles sobre este particular día en el proceso electoral.

La jornada de reflexión es, en muchos casos, un elemento que pasa desapercibido pero que electoralmente tiene un peso muy importante, sobre todo en cuanto a fechas y la distinción del resto de la campaña electoral. Los partidos políticos y sus candidatos, en este caso los que opositan a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales, deben dejar paso a un día de descanso en cuanto a propuestas e ideas para que los ciudadanos puedan pensar, ya sin más información, en su decisión personal de voto ante de ejercer ante las urnas uno de sus derechos fundamentales.

En las elecciones generales del 23J, como en otros comicios anteriores realizados de forma oficial, la jornada de reflexión tomará importancia por su puntualidad y por las particularidades que conlleva. Tras muchos días con la campaña electoral, los sondeos o los debates en diferentes medios, llega un día en el que la reflexión se impone justo antes de tomar la decisión final sobre el voto en los comicios. ¿Qué se puede hacer en una jornada de reflexión y qué no? Te lo contamos a continuación.

Qué es una jornada de reflexión

Lo primero que hay que conocer de la jornada de reflexión es que es un elemento diferencial dentro del proceso electoral antes de unas elecciones, en este caso las elecciones generales del 23 de julio de 2023 en España. La legislación electoral incluye este día como puente entre el final de la campaña, que se da el viernes y el domingo en el que los ciudadanos pueden acudir a las urnas a depositar su voto de cara a la elección del próximo presidente del Gobierno y de los miembros de las dos cámaras parlamentarias: el Senado y el Congreso de los Diputados.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la LOREG establece lo siguiente con respecto a la jornada de reflexión en España, que sirve como definición de lo que significa y la relevancia que tiene. «En jornada de reflexión no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral».

Los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 23J están obligados, por ley, a cerrar la campaña electoral en la noche del viernes, para que las 24 horas anteriores as que se abran los colegios electorales, formen parte de esta jornada de reflexión en calidad de día de descanso tanto para ellos como, principalmente, para que los ciudadanos puedan pensar en su voto antes de acudir a las urnas.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias