Iglesias y Montero pasan el día recogiendo arándanos mientras Díaz se multiplica para igualar a Podemos
Ambos han acudido a la cooperativa Berry Good, en Riofrío de Riaza (Segovia)
Podemos se estrena en campaña con un mitin de guiños a Montero: «Algún día se sabrá quién fue leal»
El recadito de Díaz a Irene Montero sin citarla: «Sumar es un movimiento que se dirige a las cajeras»
Yolanda Díaz suda la gota gorda para levantar las maltrechas expectativas electorales de Sumar mientras que Pablo Iglesias e Irene Montero se relajan recolectando arándanos en una finca ecológica en Segovia. La coalición de la vicepresidenta, en la que está Podemos, está endureciendo su discurso a la desesperada para tratar de remontar el vuelo ante unos trackings que no reflejan una mejora en escaños mientras la pareja de Galapagar disfruta de la vida en la naturaleza.
Dirigentes de Más Madrid, Izquierda Unida, Compromís y el resto de fuerzas que conforman la coalición de Sumar están organizando decenas de actos para tratar de rascar votos en los últimos días de campaña. Sin embargo, Podemos arrastra los pies y dos de sus fundadores más icónicos, Irene Montero y Pablo Iglesias, están en modo vacaciones.
El ex vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Igualdad han disfrutado de un día de sol en Riofrío de Riaza, un pueblo de 37 habitantes en la provincia de Segovia. Ajenos a los mítines, las mesas informativas, los debates y el resto de actos electorales, la pareja conocida por vivir en un casoplón en Galapagar, ha estado con sus tres hijos recogiendo frutos del bosque, en concreto arándanos.
Para ello han elegido Berry Good, «una finca dedicada al cultivo de frutos del bosque en plena naturaleza», según se promocionan en Internet. «Ven a disfrutar», publicitan los dueños de esta cooperativa. Este enclave está a una hora y 42 minutos (147,3 kilómetros) de Galapagar por la A-1.
En las redes sociales se puede ver a un Iglesias desaliñado con una camiseta con el mensaje Respect our mother nature [Respeta nuestra madre naturaleza]. También luce unas zapatillas de la prestigiosa marca New Balance. Montero ha publicado fotos de los arándanos recolectados y el brazo de su hija recogiendo las bayas.
«La finca se encuentra en plena Sierra de Ayllón a 1.300 metros de altitud, eso produce una calidad excepcional. Disponemos de arándanos, frambuesas, zarzamoras y grosellas. En temporada de producción también hacemos actividades de agroturismo, abrimos las puertas de nuestras instalaciones, para que niños y adultos puedan recoger ellos mismos su postre directamente de nuestras plantas», exponen en sus redes sociales. Destacan que disponen de «una pradera rodeada de bosque, tras crear un ecosistema en el que los microorganismos, insectos, aves y pequeños mamíferos viven en consonancia y equilibrio, haciendo que nuestra intervención sea mínima».
Críticas de Iglesias a Sumar
A pesar de esa escapada, Iglesias persiste en su proyecto de impulsar un canal de televisión. Este martes ha aprovechado para criticar abiertamente a Sumar. «Este fin de semana se ha celebrado un mitin de Sumar con la líder de Podemos. Ione Belarra ha reivindicado el legado del Gobierno progresista y del Ministerio de Igualdad. Ha nombrado expresamente la ley del sólo sí es sí. Un asunto que no ha aparecido en los discursos de Yolanda Díaz durante esta campaña. Además, en comunicación no verbal los asesores de Sumar se lo tienen que currar un poco más, lo vemos», ha leído del guión una de las colaboradoras de Iglesias antes de dar paso a un vídeo en el que Díaz aparece torciendo la boca cuando Belarra menciona la ley estrella impulsada por Irene Montero que ha excarcelado a decenas de violadores y agresores sexuales. Ante esto, Iglesias recoge el testigo de la conversación y comenta un lacónico: «En fin, ¿qué más tenemos, Dina [Bousselham]?».