Elecciones 23J

IU, socio de Yolanda Díaz, pide reducir el gasto en Defensa mientras debe un millón de euros a Hacienda

IU OTAN
Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Vladimir Putin

Yolanda Díaz recibe presiones de IU, socios de coalición, para incluir en el programa electoral de Sumar la promesa de salir de la OTAN y disolver esa alianza militar. La vicepresidenta segunda del Gobierno, que milita en el Partido Comunista, ha recibido un documento de Izquierda Unida en el que le piden que deje claro el mantra «No a la OTAN» en su hoja de ruta de cara al 23J. También exigen «reducir el gasto militar al menos un 0,5% del PIB». Teniendo en cuenta que la inversión en Defensa actualmente es del 1,09%, las Fuerzas Armadas españolas tendrían la mitad de recursos, lo que se traduciría en una inoperancia total. La propuesta se produce al mismo tiempo que Hacienda hace pública la lista actualizada de grandes morosos, en la que IU Comunidad de Madrid figura con una deuda de 939.973 euros.

España es el penúltimo país en gasto militar de todos cuantos conforman la OTAN. El último, Luxemburgo, tiene tan sólo un cuerpo policial-militar formado por 600 personas que apenas puede considerarse ejército. Sin embargo, y pese a la enorme brecha que separa a las Fuerzas Armadas españolas de sus aliados en términos de financiación, Izquierda Unida quiere ampliar aún más esa brecha.

La propuesta elevada por IU a Díaz busca recortar a la mitad el porcentaje de PIB que España dedica a Defensa: un exiguo 1,09%, muy lejano del 2% que exige, como mínimo, la OTAN. En términos líquidos, eso supondría rebajar a la mitad los 15.000 millones que maneja la cartera de Margarita Robles.

Curiosamente, el documento de propuestas programáticas de los de Alberto Garzón se da a conocer el mismo día en que el Ministerio de Hacienda hace pública la lista de morosos que mantienen grandes deudas con el fisco. Izquierda Unida, como viene ocurriendo desde hace años, figura en ella con un montante de 939.973 euros. 

OTAN

IU también busca la salida de España de la Alianza. «Trabajaremos por la disolución de esta alianza militar, en su caso, por la salida de España de la OTAN y el cierre de las bases militares en territorio nacional», recoge el Programa Marco de IU para las elecciones generales de 2023.

Justifican que «las acciones militares que la OTAN desarrolla desde 1990, contravienen el mandato de la Carta de las Naciones Unidas y han causado centenares de miles de muertes, devastación y una desestabilización internacional sin precedentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial». Citan los casos de Afganistán, Iraq, Libia o Siria, «las malditas guerras provocadas para garantizarse el suministro de petróleo y el dominio de lugares geoestratégicos del mundo».

Sostiene que la Alianza Atlántica «actúa en cualquier parte del mundo sin la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en contra del derecho internacional». «La OTAN supone una amenaza para la Paz. La guerra en Ucrania, desatada a partir de la invasión de este país por Rusia, es un hito más de esta deriva en la que está colaborando de manera activa la Alianza Atlántica», sostienen con equidistancia.

Los socios de Yolanda Díaz argumentan que «las bases de la OTAN son una subordinación de nuestra seguridad a la de los EEUU y la cesión de nuestra soberanía a los Estados Unidos de Rota y Morón. Esa subordinación se produce con un Estado que reconoce prácticas de tortura a detenidos, que detiene ilegalmente, que practica ejecuciones extrajudiciales en todo el mundo, que practica un espionaje generalizado y sigue manteniendo secuestrados en la cárcel de Guantánamo». «Consideramos que alianzas militares como la OTAN son instrumentos imperialistas al servicio de intereses de las élites a las que nos opondremos siempre frontalmente», concluyen.

Sáhara

También sorprende su posición a favor de «apoyar específicamente al pueblo Saharaui y a su legítimo representante el Frente Polisario en su ejemplar lucha por la Autodeterminación e independencia del Sahara occidental así como condenar sin paliativos al régimen de Marruecos por la represión y violación de los Derechos Humanos» después de una legislatura integrando un Consejo de Ministros que ha hecho precisamente lo diametralmente opuesto.

Lo último en España

Últimas noticias