La dueña del chiringuito favorito de Sánchez en Mojácar es la nº 6 del PSOE en la lista compravotos
María Ángeles Flores Jódar presume de su estrecha relación con el presidente del Gobierno
El 'Aku Aku' es uno de los locales donde se habría gestado el pucherazo de compra de votos
El PSOE de Mojácar empezó a comprar votos hace más de un año, según la investigación
Detenidos los nº 2 y 5 de la lista del PSOE en Mojácar por la trama de compra de votos en Almería
La dueña del chiringuito favorito de Pedro Sánchez en Mojácar (Almería), María Ángeles Flores Jódar, también forma parte de la lista electoral del PSOE en este municipio investigada por la Guardia Civil por presunta compra de votos. Y su restaurante, el Aku Aku, es uno de los locales donde se habría gestado el pucherazo de compra de votos para las elecciones locales de este domingo, según fuentes del caso. Los dos detenidos de la misma lista, los números 2 y 5, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, respectivamente, quedaron en libertad provisional este viernes.
Junto a ellos, María Ángeles Flores Jódar va en el puesto número 6 de la candidatura investigada por supuesta corrupción y es administradora única de la empresa Chiringuito Aku Aku Sociedad Limitada, tal y como consta en el Registro Mercantil consultado por OKDIARIO. A ese popular restaurante de playa almeriense, el Aku Aku, solía acudir Sánchez antes de ser presidente del Gobierno, cuando se alojaba en Mojácar. De hecho, su familia entabló una estrecha amistad con los dueños.
Sin embargo, una vez que Sánchez alcanzó la Presidencia del Gobierno, el anonimato del que disfrutaba con los suyos se esfumó y desde Moncloa se le aconsejó no volver a este destino por razones de seguridad. Desde entonces, eligió la Residencia de La Mareta en Lanzarote, el Palacio de las Marismillas en Doñana (Huelva) o la Finca de Quintos de Mora para sus descansos en familia.
La propia María Ángeles Flores Jódar presumió en una entrevista en 2020 de su estrecha relación con Pedro Sánchez. Preguntada por el jefe del Ejecutivo en La Voz de Almería, respondió así: «Una personalidad amable y que sabe escuchar. Soy compañera de partido del presidente del Gobierno y en mi establecimiento se ha sentido cómodo con su familia desde que era una persona poco conocida. Ya, famoso, aquí recibió el abrazo de 400 socialistas que le animaron a superar todas las dificultades iniciales. Fue un encuentro cálido y vitamínico que no olvida. Muchos de sus colaboradores aparecen por aquí, como lo ha hecho desde siempre nuestro paisano José Guirao, ex ministro de Cultura y Deporte, entre varias personalidades de la cultura y de la política», declaró María Ángeles Flores Jódar.
Intereses hosteleros
Se da la circunstancia de que hay un nexo que une a María Ángeles Flores con los dos detenidos, además de la lista del PSOE al 28M. Y son los intereses hosteleros. En concreto, el número 2 de la candidatura, Francisco Bartolomé Flores Torres, un empresario relacionado con la venta de tabaco y ligado al clan familiar de la matriarca, doña Juana La Molinera, al que pertenecía el chiringuito Playa Juana, que fue cerrado por incumplimiento retirado de la normativa. El padre de Francisco Bartolomé es el ex senador del PSOE Bartolomé Flores y su madre, Ángela, es cuñada de doña Juana.
Por su parte, el número 5 de la lista del PSOE en Mojácar, Cristóbal Vizcaíno González, venía dirigiendo un conocido local de copas del municipio almeriense, el Time & Place Bar Cueva, ubicado en la zona del pueblo.
De este modo, según fuentes judiciales, el objetivo de la candidatura era propiciar un vuelco en las elecciones a favor del PSOE para terminar con lo que consideraban «trabas» del Ayuntamiento del PP a sus negocios de hostelería y a la construcción desmedida. El PP se presenta a estos comicios con una una lista encabezada por primera vez por Fran García tras 16 años de mandato de la alcaldesa de su partido, Rosa María Cano.
Además, ello les permitía de manera fácil contactar con los posibles vendedores de su voto en locales de ocio nocturno del municipio, algunos de ellos, controlados por la trama. La otra vía de acceso a aquellos dispuestos a vender su voto era a través de conocidos de la comunidad latinoamericana que ejercían la función de intermediarios a cambio de una comisión de alrededor de 50 euros, como ha publicado OKDIARIO.