Cataluña, Baleares y Aragón en alerta roja por temperaturas de 42 ºC a cinco días del 23J
Se activa el riesgo por altas temperaturas en casi toda la península a sólo cinco días de las elecciones
Los andaluces encaran la semana del 23J con alerta roja por calor extremo y temperaturas de hasta 44 ºC
Sánchez sólo dará 5 € por mesa electoral para agua el 23J pese a ser una jornada de 12 horas a 40°C
Las altas temperaturas activarán este martes los avisos en 13 Comunidades Autónomas. Aragón, Cataluña y Baleares, se encuentran en alerta por riesgo de calor extremo, y es que según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alcanzarán máximos de más de 40°C, a sólo cinco días de las elecciones generales del este domingo.
Así, todas las regiones de España estarán en alerta por las altas temperaturas, salvo Galicia, Asturias, Cantabria y las Islas Canarias. En concreto, los avisos de color rojo se activará en las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Gerona y Lérida, donde se prevé alcanzar los 42ºC en las horas centrales del día.
En menor medida, el calor afectará también a Barcelona, Tarragona, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Murcia, Navarra, Álava, La Rioja y Valencia, con avisos de riesgo importante por temperaturas cercanas a los 40ºC.
En esta jornada también estarán en riesgo las provincias de Alicante, Castellón, Badajoz, Cáceres, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Valladolid, Ibiza y Formentera, Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla.
23J con temperaturas extremas
Esta semana las temperaturas mínimas aumentarán significativamente en toda la península, a sólo cinco días de una de las jornadas electorales más polémicas. Se superarán los 34-36 grados en buena parte del interior peninsular, incluso localmente los 40-42 en el medio Ebro, Ampurdán y Mallorca. Las mínimas no bajarán de 24-26.
Los ciudadanos irán a votar este domingo 23 de julio, día de las elecciones generales, con más de 35ºC en nordeste, centro y sur peninsular y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De este modo, este domingo 23 estará marcado por la estabilidad y las temperaturas calurosas en una semana marcada por la aparición de una nueva ola de calor, la tercera prevista de este verano, que dejará máximas de casi 45ºC.
No obstante, a mitad de semana habrá un aumento de temperaturas por la entrada de vientos procedentes del norte, por lo que el domingo de las elecciones estas zonas continuarán con las temperaturas máximas al alza.
Recomendaciones para el calor
Para ayudar a superar las altas temperaturas es importante mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho, entre otros.
En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de máxima intensidad. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que se esté pendiente de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.