Elecciones
ELECCIONES 28M

Catalá y Barcala quieren gobernar en solitario Valencia y Alicante con pactos puntuales con Vox

La popular María José Catalá quiere gobernar el ayuntamiento de Valencia en solitario, con pactos puntuales con Vox, según ha revelado ella misma este lunes. María José Catalá ha sido la gran vencedora de las elecciones municipales en la ciudad de Valencia, donde ha conseguido 13 concejales, cinco más de los que tenía en la legislatura anterior. Una cifra que le ha permitido el vuelco tras ocho años de gobierno de la izquierda con el nacionalista Joan Ribó como alcalde. El PP ha sido la fuerza más votada de cuantas conforman el Consistorio. Pero para alcanzar la mayoría absoluta necesita los cuatro ediles de Vox.

La tesis de Catalá es también la del PP en Alicante, donde su alcalde Luis Barcala ha conseguido 14 concejales, a uno de la mayoría absoluta, que alcanza con los 4 ediles de Vox. Barcala suma más ediles que todos los partidos de la izquierda juntos. Ya que PSOE (8), Compromis (2) e Izquierda Unida (1) suman un total de 11.

En el lado contrario, en en el Ayuntamiento de otra capital valenciana, Castellón, la alcaldesa saliente, la socialista Amparo Marco no recogerá el acta de concejal y no continuará en el Consistorio, que ha gobernado ocho años. La nueva alcaldesa será la popular Begoña Carrasco.

Por lo que respecta a la ciudad de Valencia, María José Catalá ha adelantado que sus 100 primeros días como alcaldesa del consistorio de la que es la tercera ciudad de España, su labor estará dedicada a poner en marcha una bajada de impuestos a los valencianos, un plan de choque de limpieza urbana, sacar adelante las oposiciones para contar con 500 policías más en la calle y comenzar la tarea para construir viviendas públicas. Además, ha reiterado que va a ser una alcaldesa «para todos. Para los que me han votado y los que no», porque «Valencia está por encima de todo».