Dudas ortográficas

Cómo se escribe mi o mí

Cómo se escribe mi o mí
Se escribe mi o mí

Saber si se escribe mi o mí es una duda que podemos tener a la hora de plasmar nuestras ideas. Estas dos palabras se pronuncian igual, pero se escriben de forma distinta.

Saber si se escribe mi o mí es una duda que podemos tener a la hora de plasmar nuestras ideas. Estas dos palabras se pronuncian igual, pero se escriben de forma distinta, cambiando por completo su significado. Este tipo de acento se llama diacrítico se emplea para darle a cada una de estas palabras un significado distinto. Para poder descubrir la más adecuada a nuestro texto nada mejor que conocer su definición y ver cómo se emplea en un texto. Toma nota de cómo se escribe mi o mí.

Se escribe mi

Mi sin acento tiene dos significados muy concretos. Puede referirse a un adjetivo posesivo que se usa siempre delante de un sustantivo. Indica posesión, cariño o respeto, dependiendo de la oración. También puede ser un sustantivo masculino, es una nota de la escala musical o en femenino es la letra del alfabeto griego. Veamos cómo se usa en una frase.

  • Mi amigo Andrés me ha dicho que vendrá a las cuatro para ir a tomar un café juntos.
  • Mi vida eres lo mejor que me ha pasado nunca.
  • Todo el escuadrón de combate esta preparado para la acción, mi general.

Se escribe mí

Mí con acento es un pronombre personal. Hace referencia a la primera persona del singular que se usa en femenino o en masculino. Se emplea como complemento, precedido siempre de una preposición. La tilde le permite ejercer de adjetivo posesivo y lo distingue del otro mi. Para entender mejor estas diferencias emplearemos unos ejemplos.

  • A mí me encanta tomar el sol en la playa cuando no hay nadie más.
  • No te fías de mí, lo percibo cada vez que intentas decirme algo y no puedes, todo son suposiciones.
  • Arturo vendrá a por mí a las seis de la tarde, hasta entonces puedo seguir trabajando con normalidad.

Con estos ejemplos de ambas palabras podremos escoger la más adecuada para nuestro texto y no volver a equivocarnos. Las faltas de ortografía tienen los días contados.

Temas

Lo último en Educación