Dudas ortográficas

Cómo acentuar palabras en español correctamente

Para poder empezar a mejorar nuestra ortografía es importante saber cómo acentuar cada palabra.

Cómo acentuar palabras en español correctamente
Cómo acentuar palabras en español correctamente

El español tiene una serie de acentos que debemos tener en cuenta a la hora de escribir. Para poder empezar a mejorar nuestra ortografía es importante saber cómo acentuar cada palabra. La posición del acento dependerá del lugar en el que esté la sílaba tónica, es decir, aquella que sea más fuerte. En la pronunciación de cada una de las palabras está el secreto de la correcta acentuación, para poder determinar si lleva o no acento nos basaremos en ese aspecto. Cuando lo tengamos claro tendremos las normas de acentuación bien claras para no cometer ningún error, toma nota de estos pasos y atrévete a mejorar de una forma significativa tu forma de escribir.

La sílaba tónica en las palabras en español

Según la posición de la sílaba tónica sabremos exactamente que norma debemos aplicarle a cada palabra. Es cuestión de separar cada sílaba y determinar cuál es la que suena más fuerte. Sabiendo esto, haremos la siguiente clasificación.

  • Palabras agudas: la sílaba tónica es la última
  • Palabras llamas: la tónica está en la penúltima
  • Palabras esdrújulas: las que tienen la tónica en la antepenúltima sílaba.
  • Palabras sobreesdrújulas: si la sílaba tónica es cualquiera después de la antepenúltima

Normas para acentuar palabras en español

Cuando tenemos la clasificación bien realizada, solo nos faltará conocer las normas ortográficas. Toma nota de estas pautas porque son las que rigen las palabras en español.

  • Las aguda: se acentúan las palabras acabadas en vocal (a, e, i, o, u), -n y -s (a menos que la -s esté precedida por otra consonante). Ratón
  • Las llanas: se acentúan cuando no acaban en vocal (a, e, i, o, u), -n y -s (excepto-s precedida de otra consonante). Lápiz
  • Las esdrújulas: se acentúan siempre. Águila
  • Las sobreesdrújulas: se acentúan siempre. Fácilmente

Con estas normas podremos empezar a descubrir el arte de poner los acentos correctamente.

Lo último en Educación

Últimas noticias