Dudas ortográficas

Cómo acentuar palabras en español correctamente

¿Dominas el tema de cómo acentuar palabras en español correctamente? Para ayudarte un poco, te damos unos sencillos consejos.

¿Se escribe tenéis o teneis?

¿Se escribe difíciles o dificiles?

¿Se escribe cuál o cual?

Cómo acentuar palabras en español correctamente
Cómo acentuar palabras en español correctamente
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El idioma español se caracteriza por su riqueza en acentuación. Los acentos son marcas gráficas que se utilizan para indicar la sílaba tónica de una palabra. Sin embargo, a pesar de su importancia, muchas personas suelen cometer errores al momento de acentuar palabras en español. En este artículo, te enseñaremos cómo acentuar correctamente y evitar estos errores comunes.

Antes de adentrarnos en las reglas de acentuación, es importante recordar que la acentuación en español se basa en la posición de la sílaba tónica. La sílaba tónica es aquella que tiene mayor intensidad de voz y se pronuncia con mayor énfasis. En cambio, las sílabas átonas son las que tienen menor intensidad de voz.

Reglas ortográficas básicas

Una de las reglas más básicas de acentuación en español es que las palabras agudas llevan acento cuando terminan en vocal, «n» o «s», mientras que las palabras graves llevan acento cuando no terminan en vocal, «n» o «s». Por ejemplo, la palabra «café» es una palabra aguda y lleva acento en la «e», mientras que la palabra «árbol» es una palabra grave y lleva acento en la «á».

Otra regla importante es la acentuación de las palabras esdrújulas y sobresdrújulas. Las palabras esdrújulas siempre llevan acento en la antepenúltima sílaba, como por ejemplo «mágico». Las palabras sobresdrújulas, por su parte, llevan acento en la sílaba anterior a la antepenúltima, como en «cántamelo»

Algunas excepciones y palabras compuestas

Es importante mencionar que existen algunas excepciones a estas reglas, como las palabras monosílabas, que no llevan acento. Ejemplos de palabras monosílabas son «sol», «mar» o «fue». También hay algunas palabras que llevan tilde diacrítica, que se utiliza para distinguir palabras con igual forma pero distintos significados. Por ejemplo, «él» (pronombre personal) se diferencia de «el» (artículo determinado).

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la acentuación de las palabras compuestas. En general, las palabras compuestas conservan el acento de las palabras que las componen. Por ejemplo, la palabra «rompecabezas» lleva acento en la segunda «e» debido a que la palabra «cabeza» es una palabra aguda que lleva acento en la «e». Sin embargo, no hay tilde en este caso.

Hiatos y diptongos

En cuanto a los diptongos y los hiatos, es necesario saber que los diptongos son la unión de dos vocales en una sola sílaba, mientras que los hiatos son la separación de dos vocales en sílabas diferentes. Los diptongos no llevan acento, a menos que la última vocal sea una «u» sin acento y se pronuncie. Por ejemplo, en la palabra «cuidado», el diptongo «ui» no lleva acento. En cambio, en la palabra «país», el hiato formado por la «i» y la «s» lleva acento.

Hay que recordar en este punto la importancia que tiene un buen hábito de lectura. Cuando tenemos la costumbre de leer, periódicos, revistas, libros o lo que sea, vamos asimilando en nuestra memoria, de una forma fotográfica, cómo son algunas palabras. Después, a la hora de escribir y si nos surgen dudas sobre la forma de poner algunos términos, recordaremos cómo era cuando lo leímos. Los beneficios que nos aporta el buen hábito de la lectura están más que contrastados por un gran número de informes y estudios científicos.

¿Cómo saber dónde poner el acento?

La regla a aplicar dependerá de la sílaba tónica de cada palabra. Por esta razón es importante resaltar la sílaba más fuerte a través de la pronunciación. A continuación, analizamos algunos casos que suelen producirse en la práctica de nuestra gramática. 

  1. Si la sílaba tónica se encuentra en la última sílaba, la palabra es aguda.
  2. Si la sílaba tónica está en la penúltima sílaba, la palabra es llana o también llamada grave.
  3. Si la sílaba tónica está en la antepenúltima sílaba, La palabra es esdrújula.

¿Cómo se clasifican las palabras según su acentuación?

De acuerdo a la normativa ortográfica de acentuación, las palabras se clasifican en: agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

  • Palabras agudas. Son las que se acentúan en la última sílaba, llevan acento ortográfico si terminan en n, s o vocal. Ej.: cantaré, canción, picaflor, amistad. No se acentúan las palabras agudas terminadas en “n” o “s “precedida de consonante. Ej.: robots, Casals.
  • Palabras llanas o graves. Son las que se acentúan en la penúltima sílaba, llevan tilde si no terminan en n, s o vocal. Ej.: árbol, cráter, mares, rana.

También llevan tilde las palabras llanas acabadas en “s” precedida de consonante: gángsters, cómics.

  • Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas. Son las que se acentúan en la antepenúltima sílaba o la anterior. Siempre llevan acento escrito. Ej.: electrónica, tónico, demuéstramelo, cárgamelo.

Con todos estos tips te será mucho más fácil despejar las dudas que tengas en la escritura de determinadas palabras.

Lo último en Educación

Últimas noticias