Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, hubo o huvo?

Las palabras con b y con v nos suelen generar dudas. ¿Sabe si se escribe hubo o huvo? Esta es una duda ortográfica frecuente. La aclaramos.

Cómo se escribe, folleto o foyeto

Cómo se escribe, generación o jeneración

Cómo se escribe, aproximan o aprocsiman

Cómo se escribe hubo o huvo
Se escribe hubo o huvo

A causa de que las letras b y v no se diferencian cuando las escuchamos, en todo tipo de palabras, es frecuente que se generen confusiones a nivel escrito, cuando escribimos artículos, textos, redacciones, etc. De esa forma, tenemos usos no siempre correctos en ortografía, respecto de palabras como votar y botar, hierba e hierva, y sobre todo en las diferentes conjugaciones que tiene el verbo haber. Si te estás preguntando cómo se escribe hubo o huvo, a continuación te resolvemos esta cuestión.

Las palabras homófonas

Muchas palabras que comienzan por la letra h, lo que a veces se llama ‘h muda’ son homófonas, es decir, se pronuncian de la misma forma, pero se escriben de manera diferente. Para distinguir cuál es la forma correcta, hay que centrarse en su significado. En la práctica de nuestros escritos, usar una ‘b’ o una ‘v’ nos puede cambiar por completo el sentido de la frase. Recuerda que solo una de las palabras es la correcta.

Gramaticalmente, la palabra hubo es la tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo del verbo haber. Se trata de un verbo que vamos a ver escrito muchas veces, y por ello es importante escribirlo correctamente. Al verbo haber lo usamos para averiguar lo que sucede, lo que existe, como auxiliar en términos compuestos, fundamentalmente con el verbo en su conjugación de participio. Incluso puede tener un matiz de obligación en muchos casos. Veamos algunas frases de ejemplo:

  • Hubo algunos problemas que impidieron que el partido de fútbol comenzara pronto.
  • En la reunión de negocios no hubo nadie que se atreviera a analizar los estados contables de la empresa.
  • Nada de lo que hubo en aquel restaurante nos seducía para la comida de celebración que hicimos.
  • Hubo una terrible tormenta, y nos pilló en la carretera, a medio camino.

Cuántas personas tienen como uso la palabra hubo

Como acabamos de ver, hubo tiene correspondencia con la forma conjugada de un verbo muy importante en nuestra gramática, el verbo haber. Se suele usar en dos personas:

  1. La segunda persona singular (usted) del pretérito perfecto simple (pretérito) del modo indicativo. Por ejemplo, lo vemos en la frase ‘hubo de venir el mecánico a ayudarnos, porque no podíamos arreglarlo’.
  2. También con la tercera persona singular del pretérito perfecto simple (pretérito) del modo indicativo. Ejemplo con la frase ‘tu hija hubo de estar muy ocupada, para no preparar bien ese examen’.

Como hemos visto, el verbo haber también se usa como auxiliar de ciertas construcciones perifrásticas o tiempos compuestos. Por ello es normal que lo encontremos acompañando a otros verbos. Igualmente su uso es frecuente como el verbo principal en las oraciones impersonales. Por ejemplo, la frase ‘hubo un gran incendio, y por eso se llamó a los servicios de extinción de fuego’.

Conjugamos el verbo haber

Es frecuente que nos ayude mucho la conjugación del verbo concreto, para saber cómo se escribe alguno de sus tiempos o formas verbales. A continuación, lo vemos:

  • Yo hube
  • Tú hubiste
  • Él hubo
  • Nosotros hubimos
  • Vosotros hubisteis
  • Ellos hubieron

¿Qué ocurre con huvo?

En nuestra ortografía, la Real Academia no recoge la palabra ‘huvo’, y no es correcto usarla de ninguna forma. Por ello, está considerado un error ortográfico importante escribir ‘huvo’ en lugar de hubo.

Por último, recordamos la necesidad de leer todo lo posible. A la hora de escribir, recordaremos algunas palabras en su escritura correcta, de cuando las leímos en el libro, novela, artículo, etc.

Lo último en Educación

Últimas noticias