Dudas ortográficas

Cómo se escribe voy o boy

Las palabras escritas con b o con v pueden llevarnos a confusiones. ¿Cómo se escribe, boy o voy? Aquí te contamos algunos trucos.

¿Qué es la ortografía?

¿Se escribe boca o voca?

¿Se escribe buscar o vuscar?

Se escribe voy o boy
Cómo se escribe voy o boy
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En español ciertas letras comparten el mismo sonido, lo que da lugar a muchas dudas a la hora de escribir, como sucede en este caso con las: “b” y “v”. Una palabra mal escrita puede cambiar lo que queremos transmitir en un texto. Por esta razón es conveniente recurrir a algunos de estos recursos que nos darán mayor seguridad al escribir, sin errores ortográficos. 

En primer lugar, se debe conocer el significado de las palabras, recordar las reglas ortográficas correspondientes y dedicar de forma habitual un tiempo a la lectura.

Por esta razón atiende al análisis conceptual, a los ejemplos, a la normativa ortográfica y verás que el proceso es mucho más sencillo de lo que pensabas. De esta forma se podrá resolver esta pregunta, ya que solo una de estas palabras está correctamente escrita, la otra es un error ortográfico. 

Se debe escribir voy 

El término “boy” no está reconocido por la Real Academia Española, por lo que no debes escribirlo con “b”. La forma correcta es “voy”, con “v”. Esta forma verbal corresponde a la primera persona del singular, modo indicativo del “verbo ir”. Pasaremos a conocer los diferentes significados de este verbo, para lograr una mejor escritura.

Distintas acepciones de “voy” 

Primera persona del singular del presente de indicativo del verbo ir. Ej.: Voy cada día a visitar a mis abuelos, para que se sientan acompañados.

Se trata de un verbo que tiene algunas peculiaridades que debemos conocer, empezando por una definición en concreto y terminando con unas conjugaciones un tanto especiales. Toma nota de este significado con los ejemplos necesarios para entender su uso, solo de esta manera podrás escribirlo correctamente.

  • Moverse, una persona o una cosa, hacia un lugar determinado. Voy a ir de vacaciones a Estados Unidos, necesito un poco de espacio y allí me han dicho que hay mucho por ver, tengo treinta días para descubrir uno de los países más grandes e importantes del mundo.
  • Tener, un camino o un medio de transporte, una dirección determinada o llevar a un sitio. Voy en autobús porque me parece lo más cómodo, no tengo que conducir y las maletas están siempre a buen recaudo en el maletero.
  • A eso voy: Expresión utilizada para recalcar o indicar lo dicho en la conversación. Ej.: A eso voy, a dar mi versión, para aclarar más las cosas.
  • Voy a más: Superarse y prosperar. Ej. Poco a poco estoy logrando mi objetivo, aunque voy por más.
  • Voy a menos: Empobrecerse o empeorar su situación. Ej.: Con esta crisis financiera, cada día voy a menos.
  • Moverse, una persona o una cosa, hacia un lugar determinado.  Ej.: Voy a viajar a Italia, en estas vacaciones, quiero visitar a mi familia.

Más ejemplos de uso 

  • Voy todas las mañanas al gimnasio, siento que me hace muy bien.
  • No voy a poder llegar a tiempo, si damos tantas vueltas.
  • Sin su compañía, yo no voy.

De esta manera sabremos perfectamente escribir voy con ‘v’ y no volveremos a cometer el mismo error. Estaremos aprendiendo una palabra y evitando cometer un error ortográfico que puede ser demasiado recurrente, el éxito estará asegurado.

Lo último en Educación

Últimas noticias