Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, boca o voca?

Las palabras con b y con v muchas veces nos generan dudas. ¿Has dudado alguna vez acerca de si se escribe boca o voca?

¿Se escribe bando o vando?

¿Se escribe elaborada o elavorada?

¿Cómo bicicleta o vicicleta?

Cómo se escribe boca o voca
Se escribe boca o voca

Los errores ortográficos son muy comunes entre los hablantes de español. Uno de los más frecuentes es el uso incorrecto de la palabra «boca» o «voca». Muchas personas usan «voca» en lugar de «boca», pero ¿es correcto? La respuesta es no. «Boca» es una palabra correcta en español, mientras que «voca» no existe. Esta palabra proviene de una palabra en latín, «vox», que significa «voz».

La palabra «boca» en español proviene del latín «bux», que significa «boca». Los hablantes de español usan «boca» para referirse a la abertura en la parte inferior de la cara, y también para referirse a la parte de la cara que se usa para hablar, comer, beber y expresar emociones. «Boca» también se usa para referirse a una desembocadura de un río. En español, «boca» es una palabra invariable, por lo que no hay diferencia entre el plural y el singular. «Bocas» no existe y no se debe usar.

Boca es un sustantivo muy conocido y utilizado. Viene del latín bucca, que se traduce como mejilla o cachete. También existían en latín os y oris para referirse al orificio por el que se habla y entra la comida, pero se optó por basarse en bucca para el origen de la palabra.

La definición de boca

Aunque no lo parezca, boca tiene más de una definición. La principal y más conocida es el de la cavidad en la cabeza de personas y animales donde están los dientes y lengua, por la que se come y emite sonido.

Sin embargo, tiene más significados. Boca también puede simplemente ser alguna abertura de entrada y/o salida, por ejemplo, la boca de la botella, la boca del túnel e incluso la boca del estómago. También puede ser dónde se inicia u origina algo, como la boca del río. 

La versatilidad de la palabra

Aunque boca tenga unos significados muy simples, es una palabra muy versátil que puede ser utilizada en numerosas expresiones, dichos, locuciones adverbiales, etcétera. Por ejemplo, cuando se dice: tengo dos bocas que alimentar, se refiere a que hay seres vivos, personas o mascotas cuyo bienestar depende de la persona que habla.

Otros ejemplos son: tener la boca floja significa ser indiscreto, tener la boca grande es ser muy hablador o fanfarrón, meterse a la boca del lobo que significa buscar problemas o riesgos, ir de boca en boca quiere decir que una noticia se sabe y se está esparciendo públicamente, entre muchos otros.

Diferentes significados

Hay que recordar que, a la hora de escribir frases, un texto, etc., el hecho de no tener clara la letra por la que empiezan nos puede cambiar por completo el significado de la frase. Si analizamos los ejemplos, sinónimos y diferentes significados, veremos que el resultado final de este proceso es mucho más sencillo de lo que creíamos. Generalmente, solo una de las palabras es correcta.

La forma correcta es boca

En un análisis ortográfico, vemos que forma correcta de escribir esta palabra, boca, es con ‘b’. Si la escribimos con v, no tendrá ningún significado, estaremos cometiendo una falta de ortografía. En la práctica, boca tiene un uso muy concreto que se emplea directamente en frases como las que vamos a mostrar en estos ejemplos, y con ello comprenderemos mejor su significado y manera de escribirse directamente.

  • En las personas y animales, la boca es la cavidad por donde entra la comida a nuestro sistema digestivo, y que conecta con el aparato respiratorio. Ejemplo: ‘Al introducirse la comida por la boca, se fracturó una pieza dental’.
  • Por extensión, la palabra boca se entiende como una abertura. La ‘boca del metro’ que tenemos que tomar para ir a nuestro destino, es un buen ejemplo.
  • La parte primera del escenario de un teatro, también se expresa con esta palabra. Ejemplo, ‘los artistas saludaron a la gente en la boca del escenario’.
  • Una de las caras de algunas herramientas, también se llaman boca. Ejemplo: ‘Golpea el clavo bien, con la boca del martillo’.

Si utilizamos estos trucos, sabremos perfectamente escribir boca con ‘b’ y no volveremos a cometer el mismo error. Estaremos aprendiendo una palabra y evitando cometer un error ortográfico muy común.

Lo último en Educación

Últimas noticias