Dudas ortográficas

Cómo se escribe bigote o vigote

Algunas palabras pueden generarnos dudas ortográficas al escribirlas. ¿Saber si se escribe bigote o vigote? Anota estos trucos.

¿Se escribe voy o boy?

¿Se escribe elaborada o elavorada?

¿Se escribe trabajamos o travajamos?

Cómo se escribe bigote o vigote
Se escribe bigote o vigote
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se escribe bigote o vigote, con b o con v? La respuesta corta es: con b en el caso de bigote y con v en el caso de vigote aunque esta última palabra es claramente incorrecta y no está admitida. Esto se debe a que hay una diferencia en la pronunciación y etimología de estas palabras.

Bigote es una palabra de origen francés que se pronuncia como «bee-goe-tay». Esta palabra es una variación de la palabra francesa «bigot» y deriva del latín «biguttus». Esta palabra se usa para referirse al vello facial que se encuentra en la parte superior de la boca.

Por otro lado, vigote es una palabra de origen latín que se pronuncia como «vee-goe-tay».  El origen de esta palabra es el latín «viguttus», que significa «barril».  Como hemos visto, no es una palabra admitida en la ortografía española.

Saber si se escribe bigote o vigote una duda ortográfica que podemos tener. Estas dos palabras se escriben de distinta manera, aunque se pronuncian igual. Para poder entender la importancia de una ‘v’ o una ‘b’ debemos tener en cuenta el significado de estas palabras. No tener clara la letra por la que empiezan nos puede cambiar por completo el significado de la frase. Toma nota de cada una de las definiciones con algunos ejemplos y verás como el resultado final de este proceso es mucho más sencillo de lo que pensabas, solo una de estas palabras es correcta.

Se escribe bigote

La forma correcta de escribir esta palabra, bigote, es con ‘b’ de otra manera no tendrá ningún significado, estaremos cometiendo un error a la hora de escribir. Este sustantivo tiene un uso muy concreto que se emplea directamente en frases como las que vamos a mostrar en estos ejemplos, de esta manera podremos entender mejor su significado y manera de escribirse directamente.

  • Conjunto de pelos que nacen sobre el labio superior. He visto que estaba leyendo un artículo sobre cómo hacer crecer el bigote.
  • Conjunto de pelos largos que nacen a ambos lados de la boca de algunos animales. Los bigotes de los gatos les sirven para guiarse en la oscuridad.
  • Rastro de bebida o comida que queda sobre el labio superior después de beber o comer. Tiene un bigote de leche en la cara.
  • Línea horizontal, gruesa por en medio y delgada por los extremos. He dibujado un bigote.
  • Abertura semicircular que los hornos de cuba tienen en la delantera, para que salga la escoria fundida. Por el bigote sale la escoria de la fundición.
  • Infiltraciones del metal en las hendiduras o grietas del interior del horno. Parece que este bigote está haciendo su efecto en el horno.
  • Llamas que salen por el bigote, abertura de los hornos. Salen demasiadas llamas por los bigotes de los hornos.

De esta manera sabremos perfectamente escribir bigote con ‘b’ y no volveremos a cometer el mismo error.

Lo último en Educación

Últimas noticias