Dudas ortográficas

Cómo se escribe ballas o vallas

Las palabras con b o con v nos generan dudas de escritura. ¿Se escribe ballas o vallas? Aquí te contamos algunos trucos de gramática.

¿Se escribe boca o voca?

¿Se escribe vela o bela?

¿Se escribe govierno o gobierno?

Cómo se escribe ballas o vallas
Se escribe ballas o vallas
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las dudas en palabras con “b” y con “v” son normales cuando escribimos, como sucede en este caso con las palabras: “ballas” o “vallas”. Esto sucede porque se pronuncian igual en la mayor parte de los países hispanos.

Son por lo tanto palabras homófonas, ya que la pronunciación es la misma, pero su escritura y significados son diferentes. Lo cual puede llevar a un error ortográfico y por lo tanto cambiar la interpretación de un texto.

En algunos casos estas dudas se pueden resolver aplicando las reglas ortográficas correspondientes, conociendo el significado de las palabras y dedicando un tiempo a la lectura.

Por esta razón presta atención la normativa ortográfica, al análisis conceptual y a los ejemplos, y verás que el proceso es mucha más sencillo de lo que imaginabas. De esta forma se podrá resolver esta pregunta, para asegurarnos qué palabra debemos usar de acuerdo al contexto.

Se escribe ballas cuando…

Este término ya no se usa en nuestro idioma. No se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española. Se trata de un verbo cuyo significado era “cantar y bailar” y se conjugaba según el paradigma amar: yo ballo, tú ballas, el/ella balla, nosotros ballamos, vosotros balláis, ellos ballan.

Este verbo tan especifico se emplea en determinados contextos y siempre tiene tras de sí una persona que lo realiza. Toma nota de algunos ejemplos.

  • En las fiestas de mi pueblo ballas muchísimo, pareces otra persona totalmente distinta, en la ciudad te contienes muchísimo.
  • Ballas cada vez que oyes la canción con la que nos conocimos, a mi también me trae muchos recuerdos.

Se escribe vallas cuando… 

Se escribe “vallas” con “v” cuando se hace referencia a un sustantivo femenino, cuyo significado es:  vallado o cerca que se usa para delimitar un terreno, a un cartel publicitario. En deportes como el atletismo es un obstáculo puesto en el camino de los participantes.

  • He puesto una valla en el jardín.
  • La valla publicitaria se ve desde mi casa.
  • Las vallas de mi jardín las puede saltar todo el mundo.
  • El corredor saltó la valla como si nada.
  • Las vallas publicitarias de la avenida, no son conveniente, ya que producen distracción a los conductores y por lo tanto accidentes. 
  • Las vallas estaban tan altas que nadie logró saltarlas.
  • El atleta logró saltar todas las vallas en menor tiempo, alcanzando el primer premio.
  • Las vallas separan los campos de los nuevos propietarios.
  • ¿Cuántas vallas se necesitan para cercar al ganado?

Con estas palabras bien definidas y los ejemplos correspondientes, no tendremos problemas a la hora de decidir si se escribe ballas o vallas.

Lo último en Educación

Últimas noticias